Veto a la resolución de la ONU sobre Siria

Sarkozy presentará "iniciativas" de apoyo al pueblo sirio

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, indicó que Francia pretende crear un "grupo de apoyo al pueblo sirio" en los próximos días.

Nicolás Sarkozy durante una entrevista en el palacio del Eliseo para France 2.
Sarkozy anuncia una subida de impuestos y dice que Europa se estabiliza
EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentará "en los próximos días", iniciativas sobre la creación de un "grupo de apoyo al pueblo sirio", después del doble veto, ruso y chino, en la ONU a una resolución contra el régimen de Damasco.


Así lo dijo este domingo en París el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, quien indicó que ese grupo de "amigos" contará con todos aquellos "que quieran ayudar al pueblo sirio".


Juppé precisó en una entrevista en el canal de televisión 'BFMTV' que Francia va a "ayudar a la oposición a organizarse" y que París favorecerá un "endurecimiento" de las sanciones contra el régimen de Bachar al Asad, con el objetivo de que "la presión internacional aumente" contra Damasco.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró este sábado que su país "no se resigna" después del veto de Rusia y China en la ONU a una resolución sobre Siria y anunció su apoyo a la creación de un grupo de "apoyo al pueblo sirio".


Sarkozy lamentó "vivamente" el voto ruso y chino en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que impidió el sábado al máximo órgano de seguridad internacional pronunciarse unánimemente ante la violenta represión que el régimen sirio ejerce contra su población desde hace once meses.


Este domingo, Juppé estimó que ese veto de Moscú y Pekín arroja sobre el Consejo de Seguridad de la ONU "una mancha moral" porque la situación en Siria "es totalmente inaceptable" y mencionó la continuación de la "masacre" en el país.


Respecto al plan de la Liga Árabe sobre el que se basaba el proyecto de resolución rechazado en Nueva York, Juppé afirmó que "es positivo" y que "permite salir de la crisis", además de asegurar que se hicieron "muchas concesiones" para que Moscú pudiera aceptar el texto presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU.


"Lo lamento profundamente", resumió el ministro sobre la actitud de rusos y chinos en la votación del sábado.


Rechazó una intervención militar en Siria, según el modelo de lo ocurrido en Libia y advirtió de que "la situación es muy diferente" en aquel país, además de que, recordó, esa implicación requeriría una resolución del Consejo de Seguridad.


Por otro lado, aludió a que la oposición en Libia estaba organizada y aseguró que la realidad en Siria es muy diferente, puesto que es un país "dividido en comunidades" y mencionó el "riesgo de guerra civil" que entrañaría una intervención militar extranjera.