FRANCIA

Sarkozy ordena desbloquear los depósitos

El presidente francés advierte que, de continuar las protestas, podrían afectar al empleo y la situación económica del país.

Cientos de manifestantes durante la huelga francesa
Sarkozy ordena desbloquear todos los depósitos de combustible
AFP

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha ordenado que se desbloqueen todos los depósitos de combustible del país "a fin de restablecer lo antes posible una situación normal" en el país, afectado por las huelgas y protestas contra la reforma del sistema de pensiones, según ha informado el Elíseo este miércoles en un comunicado.


"Llevaré a término la reforma de las pensiones porque mi deber como jefe de Estado es garantizar a los franceses que ellos y sus hijos podrán contar con una jubilación y que el nivel de las pensiones se mantendrá", afirma Sarkozy en la nota.


Sarkozy, que ha reconocido que es "una reforma difícil", ha subrayado que tanto él como su Gobierno se han mostrado "atentos a todas las propuestas, principalmente las de los agentes sociales".


Asimismo ha hecho hincapié en que aunque "es normal que en una democracia cada uno pueda expresar su inquietud o su oposición", "hay ciertos límites que no deben franquearse y mi deber es garantizar el respeto del orden republicano al servicio de todos los franceses".


"Para millones de nuestros conciudadanos, los transportes constituyen una cuestión vital", así pues, esto constituye una "libertad fundamental", ha señalado el mandatario galo. Sin embargo, "estos últimos días muchos franceses han visto su vida cotidiana perturbada por problemas de aprovisionamiento que han afectado a una parte de las estaciones de servicio", ha lamentado.


Así pues, el presidente francés ha informado de que ayer dio "instrucciones para desbloquear la totalidad de los depósitos de carburante con el fin de restablecer cuanto antes una situación de normalidad".


Condena las "injusticias"

Sarkozy ha denunciado las "numerosas injusticias" que los bloqueos en protesta por la reforma del sistema de pensiones han generado entre los ciudadanos que "desean poder seguir trabajando y circulando libremente" y ha advertido de que si no se deponen "estos desórdenes que buscan crear la parálisis del país podrían tener consecuencias en términos de empleo y deteriorar la actividad económica".


"Estos desórdenes penalizan al mismo tiempo a los franceses más vulnerables y aquellos cuya responsabilidad es garantizar las misiones de seguridad y salud, al servicio del bien común", ha remachado el presidente galo, que ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad de cada uno".