SANCIONES CONTRA TEHERÁN

Sarkozy, Merkel y Cameron piden el cese inmediato del programa nuclear iraní

"Nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear", aseguran, mientras desde Irán prevén "más complicaciones" para las economías europeas.

Merkel y Sarkozy
Merkel y Sarkozy anuncian progresos en las negociaciones para el pacto fiscal
AFP PHOTO

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron a Irán, tras la aprobación de nuevas nuevas sanciones por parte de la UE, el cese "inmediato" de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.


En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, Sarkozy, Merkel y Cameron exigen que Teherán se atenga "totalmente a sus obligaciones internacionales", pero señalan que "la puerta está abierta si acepta comprometerse seriamente en las negociaciones de fondo sobre su programa nuclear".


"Hasta que no haya vuelto a la mesa de negociaciones, nos mantendremos unidos para aplicar medidas fuertes que comprometan la capacidad del régimen para financiar su programa nuclear", aseguran.


Esta reacción se produce después de que los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) adoptaran toda una batería de nuevas sanciones, incluido un embargo sobre su petróleo, en un intento de estrangular la financiación del polémico programa nuclear.


Al embargo petrolero europeo se sumarán nuevas sanciones financieras, incluidos el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y una prohibición parcial de las transacciones con esa institución, y con ellas se quiere demostrar "el coste de tomar una vía que amenaza la paz y seguridad de todos".


"No tenemos nada en contra de la población iraní. Sin embargo, los dirigentes iraníes no han restablecido la confianza de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear", indican en la declaración conjunta.


Subrayan que, "hasta el momento, Irán no ha respetado sus obligaciones internacionales, ya exporta violencia y amenaza al conjunto de la región" y recalcan que el mensaje a las autoridades iraníes es "claro" y refleja que no se aceptará que "Irán se dote de armamento nuclear".


Teherán repsonde


Por su parte, el Gobierno de Irán le ha restado importancia a las sanciones aprobadas este lunes por la Unión Europea y ha subrayado que únicamente servirán para causar "más complicaciones" a las "paralizadas" economías europeas.


El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Aragchi, ha recordado, en declaraciones a la agencia oficial IRNA, que las sanciones contra Teherán de los últimos años han sido "inútiles".


Frente a quienes ven los castigos como un "paso adelante" en las disputas sobre la industria atómica iraní, Aragchi ha apuntado que los castigos sólo "causarán más complicaciones" a las "paralizadas economías" de la UE.


El viceministro de Exteriores iraní ha apostado por "la buena voluntad en las negociaciones", ya que "el camino para resolver la disputa sobre el programa nuclear está abierto si (los países europeos) demuestran buena voluntad".


Según recoge IRNA, "el lenguaje de la amenaza y la presión revitalizará la determinación de la nación iraní para insistir en sus legítimos derechos (en materia nuclear), consagrados en el Tratado de No Proliferación". "Las sanciones han demostrado ser ineficaces en el pasado y se confirmarán como inútiles también en el futuro", ha dicho Aragchi.


En nombre de Teherán, Aragchi ha defendido el compromiso del Gobierno con "la paz y la seguridad", si bien ha dicho que todavía no hay nada cerrado sobre una posible vuelta de las negociaciones con las potencias.