UE

Sarkozy convoca una cumbre de jefes de Estado de la UE para tratar la crisis en Georgia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), ha convocado una cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados Miembros para el próximo 1 de septiembre en Bruselas para tratar "la crisis de Georgia", informó el Elíseo.


La cumbre analizará también "el futuro de las relaciones de la UE con Rusia", agregó el comunicado. El presidente de turno de la UE "ha decidido responder a las solicitudes de varios Estados Miembros convocando una reunión extraordinaria del Consejo Europeo", indica en el comunicado.


"Esta reunión se consagrará a la crisis en Georgia", incluyendo la continuación de la ayuda que la Unión tiene intención de donar "y sus futuras relaciones con Rusia", añade.


Sarkozy solicitó a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, la rápida retirada de sus tropas de la carretera georgiana que comunica las localidades de Poti y Senaki, al este del país, aunque le agradeció que haya "mantenido sus compromisos respecto a la retirada de las mismas", en una entrevista telefónica.


El presidente francés medió para que ambos países alcanzaran un acuerdo de seis puntos que prevé, la retirada de las tropas rusas y georgianas hasta sus posiciones anteriores al estallido de las hostilidades el pasado 7 de agosto.


En el comunicado difundido ayer por el Elíseo se precisaba que ambos presidentes se mostraron "convencidos de la importancia de poner plenamente en marcha los seis puntos del acuerdo de alto el fuego" y que "evocaron al detalle el punto 5 del acuerdo, relativo a las medidas adicionales de seguridad".