FRANCIA

Sarkozy cede a la presión contra el archivo de los servicios secretos franceses

Ordena revisar el decreto que permite fichar a personalidades y menores, con datos sobre sexualidad y salud.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, encargó a su Gobierno que revise un controvertido decreto que renueva el fichero policial de los servicios secretos para intentar desactivar la fuerte polémica desatada en los últimos días. Las instrucciones presidenciales van encaminadas a purgar del archivo a las personalidades políticas, sindicales y religiosas así como a eliminar la posibilidad de acopiar datos sobre la orientación sexual o el estado de salud, los aspectos que más inquietudes suscitan en la opinión pública.


La manzana de la discordia se llama Edvige. Este nombre de mujer es el acrónimo de Explotación documental y valoración de la información general. El fichero es la consecuencia de la reciente refundación de los servicios secretos en una especie de CIA a la francesa. Hereda los dos millones y medio de fichas que tenía el archivo de los servicios de información RG, creado en 1991 por el Gobierno del socialista Michel Rocard. E incorpora el banco de datos elaborado por el contraespionaje.

Por un decreto del pasado 1 de julio, Edwige puede recoger y almacenar información sobre las personas que hayan pretendido, ejercido o ejerzan un mandato político, sindical o económico o desempeñen un papel institucional, social o religioso relevante.


También se permite censar a todo individuo "susceptible de atentar contra el orden público", incluidos los menores a partir de 13 años, edad de responsabilidad penal. Bajo ciertas condiciones, está autorizado recoger informaciones patrimoniales y personales, como la inclinación sexual o enfermedades.


Según fuentes del Elíseo, Sarkozy no ve la utilidad de un fichero de personalidades en la era de Internet ni cree conveniente mencionar la sexualidad o la salud de los afectados. Sin embargo se muestra intransigente sobre la inclusión de menores conocidos por formar parte de bandas juveniles con el argumento de que es necesario para prevenir la delincuencia y los disturbios en los arrabales. Según cifras oficiales, el 46% de los robos con violencia y el 25% de las violaciones son cometidos por menores.

"Derecho al olvido"


La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, se ha mostrado dispuesta a conceder el "derecho al olvido" a los menores fichados sin antecedentes que no hayan cometido ningún delito durante determinado plazo. Esta era una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), órgano consultivo para estas cuestiones, que no habían sido tenido en cuenta antes de la promulgación del decreto.


Los colectivos ciudadanos hostiles a Edvige insisten en exigir la supresión del fichero. El Consejo de Estado deberá pronunciarse antes de fin de año sobre los 13 recursos que han presentado. Antes han convocado una manifestación de protesta para el próximo 16 de octubre, día de santa... Edvige.