FRANCIA

Sarkozy baja en los sondeos a pesar de casarse y cambiar de estilo

Los resultados de un sondeo muestran que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se equivocó al pensar que ganaría puntos entre su electorado tras casarse con su novia Carla Bruni y cambiar de estilo. Según la encuesta, realizada por el instituto OpinionWay y publicada por el diario gratuito "Metro", el 61% de la población francesa está insatisfecha con su forma de actuar, un cinco por ciento más que el mes anterior.


Tan solo el 38% de las personas encuestadas dijeron estar satisfechas con las acciones del presidente francés, un tres por ciento menos que los resultados del anterior período.


El principal analista político del instituto de opinión, Bruno Jeanbart, dijo que Sarkozy aún es popular entre sus bases conservadoras pero que ha perdido popularidad entre el electorado del centro. "Para volver a subir (en popularidad), (Sarkozy) debe confirmar su nueva forma de gobernar como presidente, más sobrio, tanto en el medio como en el largo plazo. Así como ha de esperar hasta que la población francesa se beneficie de sus reformas", apuntó Jeanbart.


Asimismo, mientras en sondeos anteriores los franceses parecían desaprobar al presidente pero apoyar a su primer ministro, François Fillon, así como a otras carteras, de acuerdo con los últimos resultados de OpinionWay ahora la insatisfacción alcanza a todo el gobierno.


Respecto a Fillon, el 48% de las personas entrevistadas dijeron estar insatisfechas con sus actos, cifra que supone un aumento del nueve por ciento.


Del mismo modo, tanto el ministro del Exterior, Bernard Kouchner, como el de Trabajo, Xavier Bertrand, y el de Medio Ambiente, Jean Louis Borloo, bajaron su valoración en los sondeos.


Según lo esperado, los políticos de la izquierda ganaron en popularidad, encabezados por el alcalde de Paris, Bertrand Delanoe, quien se situó, con un 66%, un cuatro por ciento por encima del mes anterior. Delanoe se perfila como el principal rival de Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2012.