FRANCIA

Sarkozy anuncia nuevas medidas para sanear los presupuestos franceses

El mandatario francés pretende ahorrar unos 7.000 millones de euros durante los próximos tres años y sanear así los presupuestos del Estado.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una serie de medidas destinadas a ahorrar unos 7.000 millones de euros durante los próximos tres años y sanear así los presupuestos del Estado. "Desde hace más de 20 años, los gastos del Estado rebasan en un 20 por ciento sus ingresos", dijo el mandatario. "Así no podemos continuar".


Casi la mitad de la suma que se prevé ahorrar provendrá del recorte de puestos de trabajo público. La oposición socialista calificó el paquete de medidas de duro y antisocial.


El maltrecho estado de las finanzas francesas ha motivado los reclamos de sus socios europeos. El déficit del Estado aumentó en 2007 en 0,3 puntos hasta un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Francia asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre del año.

La crisis que sacude los mercados internacionales obligó al gobierno a corregir su previsión para 2008 al alza hasta un 2,5 por ciento. Por otra parte, su cálculo se basa en un crecimiento económico que podría ser inferior al previsto.


Sarkozy aseguró que el proceso de optimización del empleo público generó el año pasado un ahorro de cerca de 500 millones de euros. A pesar de la digitalización y de la descentralización de los servicios, en la actualidad hay 300.000 empleados públicos más que en 1982, criticó.


La reforma también afectará al servicio diplomático de Francia en el extranjero. "No es normal que nuestro cuerpo diplomático tenga 721 empleados en Senegal y 271 en India", ejemplificó.


Otros ámbitos afectados por los recortes serán la seguridad social y las ayudas del Estado para la vivienda.