afganistán

Sarkozy amenaza con retirar las tropas tras la muerte de cuatro de sus soldados en Afganistán

La OTAN considera un "acto terrible pero aislado" el ataque del soldado afgano.

Soldados franceses en Afganistán
Sarkozy amenaza con retirar las tropas tras la muerte de cuatro de sus soldados en Afganistán
EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha amenazado con retirar las tropas galas en Afganistán tras la muerte de cuatro de sus soldados a manos de un militar afgano, un suceso que ha sido catalogado por la OTAN como un "acto terrible pero aislado".


Un soldado del Ejército afgano ha matado este viernes a cuatro militares franceses e hirió a otros 17 en el valle de Taghab, en la provincia de Kapisa (al noreste de Kabul), según informaron un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF) y fuentes de la Inteligencia afgana. El soldado ha sido detenido.


Tras conocerse la noticia, Sarkozy ha anunciado la suspensión de las operaciones de formación y ayuda en combate en Afganistán y ha anticipado que si no se dan las "condiciones de seguridad" entonces "se planteará la cuestión de una retirada anticipada de las fuerzas francesas". Además, también se ha producido después del suceso la salida inmediata hacia ese país del ministro de Defensa, Gérad Longuet, con el cometido de estudiar sobre el terreno las condiciones de seguridad, según informó Radio France Internationale.


En caso de que la seguridad no sea satisfactoria, las tropas francesas no estarán en condiciones de continuar con su misión, advirtió Sarkozy. "No puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra militares franceses", aseveró. "Es una decisión difícil que deberemos adoptar en los próximos días pero deberé afrontarla ante los franceses y ante nuestros soldados", ha asegurado.


Este extremo ha sido confirmado posteriormente por el ministro de Exteriores, Alain Juppé, que ha considerado "inaceptable que soldados afganos asesinen a soldados franceses" cuando estos están en el país para "ayudar al pueblo afgano y a su Ejército en su lucha por la democracia y la libertad".


Con éstos ya son 82 los militares franceses caídos en el país afgano desde 2001. El pasado mes de diciembre, dos soldados galos murieron en el mismo valle de Taghab por los disparos de otro militar afgano al que estaban formando.


Francia cuenta en la actualidad con un contingente de 3.600 soldados, desplegados principalmente en Kapisa, tras la retirada de 400 efectivos desde el pasado mes de octubre. París se había comprometido a repatriar a sus tropas escalonadamente hasta 2014, al mismo ritmo que Estados Unidos, pero tras este último incidente Nicolas Sarkozy ha insinuado, por primera vez, la posible retirada anticipada de los soldados.

El presidente de Afganistán


Por otro lado, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha condenado el ataque. "Respeto el asesinato de cuatro soldados franceses en Kapisa, me gustaría expresar mi profunda tristeza y condolencias a las familias de las víctimas así como al pueblo francés", ha señalado en un comunicado, elogiando la "ayuda considerable" que Francia ha ofrecido a Afganistán en los últimos diez años.


Según ha indicado Juppé, está previsto que el presidente afgano visite París el próximo viernes para reunirse con Sarkozy, con quien abordará este asunto, teniendo en cuenta que otro soldado afgano mató a dos legionarios galos el pasado 29 de diciembre, y firmará un acuerdo de amistad y cooperación.


En este sentido, los talibán han señalado, en un correo electrónico remitido a los medios, que no pueden confirmar si el soldado era miembro del grupo islamista o no, pero se han felicitado de su actuación.


Entretanto, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado que "hay un cierto número de soldados afganos que tienen una dignidad afgana e islámica en sus corazones y que han llevado a cabo una serie de ataques contra las tropas extranjeras".


LA OTAN CONSIDERA EL ATAQUE UN "ACTO TERRIBLE PERO AISLADO"


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha lamentado la muerte de los cuatro militares y ha afirmado que se trata de un acto "terrible pero aislado".


"Rindo tributo al servicio y el sacrificio de todos nuestros soldados en Afganistán. Expreso mis condolencias a las familias de los cuatro soldados y al pueblo francés y mi solidaridad hacia los heridos", indicó Rasmussen en su cuenta oficial de Twitter.


Precisamente "incidentes como el de hoy son terribles pero aislados", ha declarado Rasmussen, quien recordó que alrededor de 130.000 militares de la Misión de la OTAN participan actualmente en tareas de combate y entrenamiento a más de 300.000 soldados afganos. "Todos tenemos el mismo objetivo: un Afganistán que se responsabilice de su propia seguridad, y mantenemos nuestro compromiso de ayudar a los afganos a conseguir esta meta", concluyó.

Seis militares americanos mueren en un accidente aéreo

La muerte de los cuatro militares franceses no ha sido un hecho aislado en el país afgano, ya que este viernes se ha conocido que en un accidente han muerto seis soldados estadounidenses en un helicóptero de la OTAN en la provincia de Herlmand, según un portavoz militar aliado citado por la cadena CNN.


Previamente, un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) había informado de la muerte de seis soldados al estrellarse un helicóptero estadounidense. "La causa del accidente está siendo investigada, aunque los primeros informes indican que no había actividad enemiga en el área en el momento del suceso", señaló el portavoz, sin dar más detalles sobre lo sucedido.


ste es el peor accidente de estas características desde agosto de 2011, cuando 31 soldados americanos --entre ellos 22 miembros de la unidad de élite SEAL-- y siete soldados afganos fallecieron después de que su helicóptero fuera abatido por insurgentes en el este del país.