Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CAOS AÉREO EN EUROPA

Sanción a Ryanair por 'pasar' de sus pasajeros tras cancelar vuelos por la nube de ceniza

Irlanda y el Reino Unido advierten del riesgo de tener que cerrar hoy varios aeropuertos por el volcán islandés.

El Ente de Aviación Civil Italiano (ENAC) ha decidido sancionar a la compañía aérea Ryanair con multas por valor de tres millones de euros por haber violado la obligación de asistencia a los pasajeros en caso de la cancelación de un vuelo.

El ENAC así lo hizo ayer saber a través de un comunicado en el que precisó que, tras una investigación, había podido verificar que la aerolínea no cumplió con esa obligación de asistencia en numerosos casos de cancelación de vuelos que tuvieron lugar entre el 17 y el 22 de abril, a raíz del cierre del espacio aéreo europea por la nube de cenizas provocada por el volcán.

El ente de aviación señala que Ryanair no prestó a los viajeros que se vieron obligados a permanecer en tierra, en el aeropuerto romano de Ciampino, la asistencia establecida en este tipo de casos según un reglamento comunitario y que prevé la provisión de alimentos, bebidas y alojamiento.

Los pasajeros que se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo fueron asistidos, según este organismo, por la Protección Civil y la sociedad que gestiona el aeropuerto romano. Asimismo, el ENAC destacó que, en las mismas circunstancias, “casi la totalidad” del resto de compañías prestaron la asistencia debida a los usuarios.

Por otro lado, la Autoridad Irlandesa de Aviación (IAA) informó ayer de que los aeropuertos de la costa noroccidental de la isla de Irlanda podrían permanecer cerrados desde hoy debido a la presencia de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla. En concreto, la IAA cita en su comunicado los aeropuertos de Sligo, Donegal y Irlanda Oeste (Knock), que “podrían estar cerrados desde primera hora de la mañana”. “Se recomienda a los pasajeros que tengan previsto viajar en avión en los próximos días que comprueben la web de su compañía antes de desplazarse al aeropuerto”, aconseja.

También el Departamento de Transportes del Gobierno británico anunció que podrían cerrarse partes de su espacio aéreo. Las zonas afectadas serían el sureste del país, incluido Londres, aunque matizaron que podría haber ventanas que permitieran operar a los aeropuertos. Las restricciones podrían durar hasta el martes.

Etiquetas