Conferencia Mundo Árabe

Sánchez y Brabo alertan sobre la "manipulación" de la primavera árabe

El periodista Gervasio Sánchez y el fotógrafo Manu Brabo han alertado de la posible manipulación de la información sobre la primavera árabe en las redes sociales, pese a su importancia para transmitir los hechos en zonas conflictivas.

Gervasio Sánchez y el fotógrafo, Manu Brabo, hablan en la conferencia sobre el mundo árabe.
Sánchez y Brabo alertan sobre la "manipulación" de la primavera árabe
EFE

Así lo han indicado antes de participar en la conferencia "Los Medios de Comunicación en la Transición del nuevo mundo árabe", presentada por la profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Gema Martínez de Espronceda, en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.


Sánchez ha explicado que las nuevas tecnologías aportan un matiz "más fresco" a la información porque llega "más rápido", pero ha alertado de los peligros que éstas pueden acarrear, ya que "no todo lo que se transmite en ellas está contrastado".


"El problema es que el tiempo es lo más importante. Hay que llegar cuanto antes y esto no deja tiempo a pensar. Cuanto más rápido se transmite la información, más fácil es caer en la tentación de manipular o engañar y acabar convirtiendo el periodismo en una pura farsa", ha señalado.


En este sentido, Brabo ha añadido que, en estos casos, la responsabilidad recae sobre el profesional al frente de un medio de comunicación que debe "actuar de vigilante de la puerta" y discernir lo que realmente es "válido".


"Este año se han comido muchas, y eso es porque han hecho un trabajo serio", ha comentado.


"Las redes sociales han contribuido a que la gente compruebe que su malestar no es individual y a prender la mecha de forma colectiva", ha señalado Brabo, que estuvo detenido más de cuarenta días en Libia por las tropas de Gadafi.


Sin embargo, ambos han coincidido en destacar el papel importante que las redes sociales juegan en países con una fuerte censura, como Siria, donde no está permitida la entrada de los periodistas, a la hora de transmitir los hechos que están ocurriendo.


"Si las fotos y los comentarios hechos por los no profesionales en Siria no sabríamos lo que está pasando allí", ha resaltado Sánchez.


Por otro lado, ha destacado la profesionalidad de los medios de comunicación del mundo árabe a la hora de informar sobre las revueltas en estos países, y que, a su juicio, han reemplazado a los profesionales "anglosajones" que eran los que "llevaban la voz cantante hace quince años, como la CNN y BBC".


"Yo tengo muchos amigos palestinos laicos que han decidido quitarse las cadenas de televisión europeas, incluida la española, y se han quedado con Al Yazira, porque dicen que las extranjeras se dedican a mentir", ha manifestado.


Respecto a las dificultades que encuentran a la hora de informar, Sánchez ha apuntado que, "en plena ebullición" es más accesible llegar hasta el foco de los conflictos, un trabajo que es "más fácil" de llevar a cabo en unos países que en otros.


"La posibilidad de informar en Libia ha sido mucho más fácil que en Siria, por la evolución de los hechos. Las fuerzas libertadoras contra Gadafi empezaron en una zona del país y se fueron extendiendo. En cambio, en Siria no hay una zona liberada porque se han sofocado todas las protestas, y por ello es más difícil entrar e informar", ha comentado.


Por último, Brabo, quien mañana viajará a El Cairo para continuar informando sobre la primavera árabe en este país, ha reconocido que es difícil explicar el motivo que le lleva a continuar trabajando en estas zonas, a pesar de los riesgos, y ha señalado que su objetivo es "sencillamente dar información a la gente que la quiere".