GEORGIA

Saakashvili dice que Moscú quiere volver a trazar el mapa de Europa

Para el presidente de Georgia, la guerra nunca tuvo como objetivo principal las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, sino que Rusia utilizó la invasión para reconstruir su imperio.

La decisión de Rusia de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia pone de manifiesto que el objetivo de Moscú es trazar otra vez el mapa de Europa a través de la fuerza, según el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.


En un artículo publicado en el periódico "Financial Times", Saakashvili responde al argumento expuesto ayer por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en las páginas de este mismo rotativo.


Para Saakashvili, la guerra nunca tuvo como objetivo principal las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, sino que Rusia utilizó la invasión para reconstruir su imperio.


El presidente georgiano señala que Moscú preparó la invasión durante años y que su deseo es asumir un mayor control de los suministros energéticos de Europa y castigar a los que creen que la democracia puede florecer en sus fronteras.


La comunidad internacional, prosigue el mandatario, ha condenado la invasión de este mes de agosto y ha confirmado el respaldo a la integridad territorial y la soberanía de Georgia.


En los últimos cinco años, Moscú ha distribuido ilegalmente pasaportes en Osetia del Sur y Abjasia y "fabricado" ciudadanos rusos para protegerlos, afirma Saakashvili.


Esta actitud, añade, se ha vuelto "hipócrita y criminal".


Desde la invasión rusa, sus fuerzas han "limpiado" pueblos georgianos en la dos regiones, incluso fuera de la zona de conflicto, algo denunciado por los grupos defensores de los derechos humanos, resalta el presidente de Georgia.


La campaña de Rusia de querer trazar nuevamente el mapa de Europa está basada en la desinformación, insiste.


Saakashvili critica a Medvédev por haber afirmado que Georgia atacó Osetia del Sur.


"En realidad, nuestras fuerzas entraron en la zona del conflicto después de que Rusia desplegase sus tanques en nuestro territorio al pasar a través del túnel Roki hacia Osetia del Sur" agrega.


Moscú, opina Saakashvili, busca la amnesia histórica, puesto que confía en que Occidente se olvide de la limpieza étnica en Abjasia, que afectó a tres cuartas partes de la población local, y que Osetia del Sur estuvo controlada por funcionarios rusos.


Rusia busca también un cambio de régimen, afirma.


"Si Moscú puede retirar al Gobierno de Georgia elegido democráticamente, entonces puede intimidar a otros gobiernos democráticos europeos. ¿Dónde termina todo?. Lo que sabemos de Rusia, especialmente del actual régimen, no es alentador", señala.


En opinión de Saakashvili, la mejor respuesta de Occidente a la actitud rusa es que se mantenga unido y firme a través de un inmediato apoyo material y político.


"Si Moscú trata de derrocar nuestro gobierno con la utilización de instrumentos letales, entonces hay que resistir con los instrumentos democráticos que han mantenido la paz euro-atlántica durante más de sesenta años", añade.


"Apoyar a Georgia con instituciones políticas y financieras de Europa es una respuesta poderosa", puntualiza Saakashvili, quien cree que Occidente debe mantener intacto el mapa de europeo.


En su artículo de ayer, Medvédev defendió su decisión de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, y aseguró que no buscó la guerra con Georgia.