GEORGIA

Saakashvili canta victoria al confirmarse su mayoría absoluta en Georgia

El presidente logra el 51,9% de los votos en las elecciones del sábado y anuncia su investidura para el día 20

El líder georgiano, Mijail Saakashvili, cantó ayer victoria e invitó a dirigentes extranjeros a su segunda investidura, sin esperar al final del escrutinio tras las elecciones presidenciales anticipadas del pasado sábado. No obstante, los últimos datos oficiales, con más del 95% de los sufragios escrutados, dan a Saakashvili un 51,9% de los votos, lo que confirma su triunfo ya en la primera vuelta.

Su principal rival, Leván Gachechiladze, representante de la oposición unificada, obtenía poco más del 25% de los votos, y los otros cinco candidatos opositores ni siquiera llegaban al siete por ciento.

Saakashvili, quien ha dimitido como presidente para presentarse a la reelección, aseguró ayer que los comicios han marcado "un triple éxito de Georgia".

"Primero, las elecciones se celebraron de forma organizada y tranquila. Segundo, la comunidad internacional y los observadores dieron una alta valoración a los comicios y los declararon democráticos. Y tercero, es importante el hecho de que hemos ganado", afirmó.

El presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Leván Tarjnishvili, anunció que la investidura del presidente tendrá lugar el próximo 20 de enero, ya que no es preceptiva una segunda vuelta.

Por su parte, el partido de Saakashvili reveló que éste ya ha invitado a su investidura al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, sus fieles aliados que lo llamaron para alabar a Georgia por aprobar con estas elecciones el "test de la democracia".

La oposición, en cambio, se negó a reconocer su derrota, acusó a las autoridades de falsificar los resultados y anunció una campaña de protestas, al ver como se esfuman sus esperanzas de una segunda vuelta que le permitiera unirse en torno a Gachechiladze.

"Defenderemos nuestros votos por todos los métodos, desde demandas judiciales hasta manifestaciones de protesta", declaró el diputado conservador Kaja Kukava.