Segundo lanzamiento exitoso

Rusia prueba con éxito el alcance del nuevo misil intercontinental

Para que el nuevo cohete intercontinental sea incorporado al servicio se requieren al menos cinco lanzamientos de prueba con éxito desde el submarino 'Yuri Dolgoruki'.

Rusia efectuóeste sábado con éxito un lanzamiento desde un submarino sumergido de su nuevo cohete intercontinental Bulavá a fin de probar su máximo alcance, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.


"El lanzamiento ha sido efectuado en estado sumergido en el marco de los ensayos estatales del máximo alcance del misil", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa.


El Bulavá fue lanzado desde el Mar Blanco por el submarino 'Yuri Dolgoruki', especialmente construido para este tipo de misiles, y alcanzó la zona prevista en el Pacífico, precisó.


Este ha sido el segundo lanzamiento exitoso del Bulavá desde estado sumergido. El primero fue efectuado el pasado 28 de junio.


En total, Rusia efectuó 16 lanzamientos del Bulavá, de los que siete fracasaron. En lo que queda de año están previstos otros cuatro lanzamientos desde 'Yuri Dolgoruki'.


Según el Ministerio de Defensa ruso, para que el nuevo cohete intercontinental sea incorporado al servicio se requieren al menos cinco lanzamientos de prueba con éxito desde el submarino 'Yuri Dolgoruki'.


El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de 8.000 kilómetros y formará parte del armamento de los submarinos nucleares rusos de última generación.


La Armada rusa tenía previsto efectuar el último ensayo en 2008 y comenzar la producción en serie de los Bulavá en 2009, pero los repetidos fallos le hicieron cambiar de planes.

Equilibrio nuclear


Rusia confía en que los Bulavá y los Tópol, estos últimos misiles intercontinentales de emplazamiento terrestre, le permitan mantener el equilibrio nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.


Los militares rusos sostienen que estos misiles son capaces de burlar todos los sistemas de defensa hasta ahora conocidos, incluido el escudo antimisiles estadounidense.


Fabricados por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (ITTM), los Bulavá pueden portar hasta diez ojivas nucleares de guiado individual que vuelan a velocidades supersónicas.


En el marco del proyecto 955, código Borey, Rusia planea construir ocho submarinos similares a 'Yuri Dolgoruki' con el exclusivo fin de que puedan transportar los Bulavá.