REACCIONES DESDE RUSIA

Rusia opina que el escándalo de los supuestos espías en EEUU es malintencionado

El diplomático ruso Andréi Nesterenko asegura que la actitud de EEUU se corresponde "al estilo de las 'pasiones de espionaje' propias de los tiempos de la Guerra Fría".

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores afirmó hoy que el escándalo que estalló con la detención en Estados Unidos de un grupo de sospechosos de espiar para Rusia persigue fines malintencionados


"No entendemos los motivos por los que el Departamento de Justicia ha hecho una declaración pública al estilo de las 'pasiones de espionaje' propias de los tiempos de la Guerra Fría", dijo Andréi Nesterenko, portavoz oficial de la Cancillería rusa, citado por la agencia Interfax.


Agregó que, según las autoridades rusas, "estas acciones no tienen ningún fundamento y persiguen fines malintencionados".


"Esta clase de anuncios se han producido muchas veces en el pasado, cuando nuestras relaciones pasaban por un periodo de auge", dijo.


El diplomático lamentó que todo esto ocurra "en medio del reinicio de las relaciones ruso-estadounidenses, anunciado por el propio Gobierno de Estados Unidos".


El director del Instituto de Valoraciones Estratégicas, Serguéi Oznóbischev, indicó en declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti que "el incidente de los espías" es obra de las fuerzas políticas que "tradicionalmente actúan contra el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia".


Según las autoridades estadounidenses, ocho personas fueron detenidas el domingo acusadas de realizar durante un "largo periodo de tiempo" misiones encubiertas en Estados Unidos actuando como agentes para Rusia.


Además, otras dos personas más fueron arrestadas por participar supuestamente en un programa para la inteligencia rusa dentro del país.


Un total de once personas, incluidos los diez arrestados el domingo, están acusadas en dos causas criminales presentadas por separado con cargos de "conspiración" por actuar de manera "ilegal" como agentes rusos en territorio estadounidense.


Nueve de los detenidos afrontan, además, cargos por "lavado de dinero".


"La espectacular desarticulación de la supuesta 'red de espionaje rusa' ha causado estupor y perplejidad en Estados Unidos, y ha resucitado los recuerdos de los tiempos de la Guerra Fría", comentó hoy el diario digital ruso News.ru.com.