OFENSIVA EN EL CÁUCASO

Rusia lanza una nueva operación de castigo contra objetivos militares y navales en Georgia

Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera. Según el alcalde de este puerto del mar Negro, las tropas "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales".

Las tropas rusas que volvieron este jueves a Poti "están destruyendo sus infraestructuras militares y navales", denunció el alcalde de ese puerto georgiano en el mar Negro, Iván Saguinadze, en declaraciones a la radio estatal de Georgia desde el lugar de los hechos.


Poco antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia había declarado que las autoridades del país trataban de saber cuál era el propósito que persiguen las fuerzas rusas en Poti, situado a 70 kilómetros al sur de Abjasia, la segunda región separatista georgiana.


Poti es el principal puerto comercial de Georgia y cuenta con una terminal petrolera.


El jueves el Ministerio georgiano del Interior anunció que las tropas rusas habían abandonado Poti y comenzado a retirarse de la estratégica ciudad de Gori, situada 25 kilómetros al sur de la separatista región de Osetia del Sur.


"Esperamos que también hoy las tropas rusas se retiren de Zugdidi (ciudad georgiana, casi en la frontera con Abjasia) y que tendremos todo el control sobre Gori", dijo Utiashvili.


Una columna de policías georgianos entró en Gori, donde fue recibida por efectivos de las tropas rusas. Según la cadena de televisión Rustavi-2, la columna georgiana, integrada por cerca de treinta vehículos de distinto tipo, llegó hasta el centro de la ciudad.


En las imágenes de la ciudad mostradas por Rustavi-2 se veían muy pocos habitantes y numerosos carros de combates y blindados rusos en el arcén de la carretera.