CONFLICTO EN EL CÁUCASO

Rusia y Georgia reanudan el diálogo sobre las regiones separatistas que les enfrentan

Ambos países encargaron a los mediadores internacionales de la ONU y la UE que elaboren un mecanismo para evitar conflictos e incidentes en el terreno mientras se busca un arreglo permanente.

Rusia, Georgia y las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia encomendaron a los mediadores internacionales de las discusiones de Ginebra que elaboren un mecanismo para evitar conflictos e incidentes en el terreno mientras se busca un arreglo permanente.


Todos los participantes han reconocido que "la situación de seguridad en el terreno es muy insatisfactoria... Nos han pedido a la ONU y la UE que hagamos una propuesta concreta sobre un mecanismo para evitar incidentes", señaló el diplomático francés Pierre Morel, en nombre de la UE, en conferencia de prensa.


Después de concluir la segunda reunión para solucionar el conflicto ruso-georgiano por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, Morel dijo que éstas "han entrado en una etapa plenamente operativa".


A diferencia de la primera cita en Ginebra hace un mes, "todos los participantes se han encontrado directamente", añadió el diplomático.


Las conversaciones de Ginebra son copresididas por el representante europeo Morel, por Johan Verbeke, delegado de la ONU, y por el enviado especial de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Heikki Talvitie.


Los tres estuvieron de acuerdo en señalar que las reuniones de hoy fueron "un buen paso adelante".


Uno de los acuerdos alcanzados fue el de aplazar la resolución de los asuntos políticos difíciles -como el del estatus de Osetia del sur y Abjasia, las regiones separatistas georgianas reconocidas como independientes por Moscú- para centrarse en la solución de los asuntos urgentes.


Estos se resumen en dos: la seguridad en el terreno y los miles de desplazados por el conflicto de agosto. La reunión se celebró en dos grupos de trabajo dedicado a estos dos asuntos.


"Sobre el primer asunto, presentaremos próximamente un documento sobre el mecanismo de prevención, y sobre el segundo, van a continuar las visitas al terreno para evaluar las necesidades de los desplazados especialmente de cara al invierno".


En la reunión, las delegaciones de Georgia y Rusia estuvieron encabezadas por sus respectivos viceministros de Asuntos Exteriores de Georgia, Giorgi Bokeria y Grigori Karassin.


Las negociaciones se retomarán los próximos 17 y 18 de diciembre, y las reuniones se llevarán a cabo en dos grupos separados de trabajo.


El conflicto que enfrenta a las dos repúblicas ex soviéticas estalló cuando el pasado agosto Georgia lanzó una operación por sorpresa para tratar de recuperar el territorio de Osetia del Sur, que estaba "de facto" bajo control ruso, lo que provocó una fuerte contraofensiva de Moscú.