RUSIA

Rusia firma con Abjasia y Osetia un acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión

Rusia firmó este miércoles sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que dan vía libre a la permanente presencia militar rusa en ambos territorios.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó estos acuerdos, similares a los que la Unión Soviética suscribió con los países miembros del Pacto de Varsovia, de "históricos" y de "continuación lógica" de la victoria rusa en la guerra con Georgia.


A la ceremonia solemne en el Kremlin asistieron los líderes abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti, que abogaron por que Moscú siga ejerciendo el papel de "garante de la seguridad" en el Cáucaso.


"No permitiremos nuevas aventuras militares. Nadie debe albergar esa ilusión. La repetición de la agresión por parte de Georgia acarrearía una catástrofe regional", aseguró Medvédev.


El jefe del Kremlin subrayó que, en estos momentos, para Rusia es "crucial garantizar la seguridad" de abjasos y osetas y recalcó que las tres partes "se ayudarán, incluido militarmente, para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión".


Medvédev señaló que la asistencia mutua en caso de agresión exterior es contemplada por el artículo 51 (autodefensa colectiva) de la carta fundacional de la ONU.


Los acuerdos rezan que "las partes se consultarán cada vez que, en opinión de una de las partes firmantes, surja una amenaza de agresión, con el fin de garantizar la defensa conjunta, el mantenimiento de la paz y la seguridad mutua".


Además, cada una de las partes permitirá "a las otras el derecho de construir y utilizar infraestructura militar y bases militares en su territorio".