Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

GEORGIA - RUSIA

Rusia confirma que mantendrá tropas en el interior de Georgia

Rusia insiste en que el grueso de sus tropas ha salido ya de Georgia, pero interpreta que el plan de paz suscrito a propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, permite que un contingente ruso mantenga el control del estratégico puerto de Poti y del aeródromo de Senaki. Así lo manifestó este sábado el "número dos" del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Nogovitsin .Las dos localidades ocupadas se encuentran en el interior de Georgia, a 30 y 50 kilómetros respectivamente de la frontera con Abjasia.

"Poti no entra dentro de la zona de seguridad" reservada a las "fuerzas de paz" rusas, admitió Nogovitsin. Sin embargo, puntualizó el general, "no vamos a quedarnos sentados en la valla contemplando las evoluciones de los georgianos" en sus vehículos militares. Poti era hasta ahora el principal puerto comercial del país. Sus infraestructuras portuarias han sido destruidas en los últimos días por el Ejército ruso.

Pese a todo, Nogovitsin afirmó que "las acciones adoptadas por los pacificadores rusos se corresponden con los seis principios del plan de paz firmado por los presidentes de Rusia y Francia". Tales medidas, aseguró el militar ruso, se justifican por el hecho de que "las tropas georgianas se están reagrupando en el centro del país para lanzar un nuevo ataque contra Osetia del Sur".

La presencia de navíos de la OTAN en el Mar Negro, según Nogovitsin, "indica que EEUU y la OTAN se plantean ayudar a Georgia a restablecer su potencial militar" para recuperar las dos provincias separatistas. El general alertó que, si así fuera, Rusia reforzará aún más su dispositivo militar en la zona.

En una entrevista al semanario alemán "Der Spiegel", el secretario de Estado de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, ha amenazado a Rusia con su exclusión del G8, el club de los países más ricos del planeta, y con ver bloqueado eternamente su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), si no cumple el compromiso de retirar su Ejército de Georgia.

Por su parte, Matthew Bryza, subsecretario estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, se pronunció en una entrevista a la emisora "Eco de Moscú" a favor de abrir a Georgia las puertas de la OTAN el próximo mes de diciembre. Bryza, al mismo tiempo, cree que las tropas rusas no pueden seguir desempeñando misiones de pacificación porque "son parte implicada en el conflicto". El responsable norteamericano considera que las unidades rusas deben ser sustituidas de inmediato por una fuerza internacional.

Etiquetas