RUSIA-GEORGIA

Rusia se compromete con la UE a retirar sus tropas de Georgia en el plazo de un mes

Por segunda vez desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, medió en el enfrentamiento. En esta ocasión, Sarkozy consiguió en Moscú que el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se comprometa a retirar las tropas de Georgia en el plazo de un mes, exceptuando a las regiones de Osetia del Sur y Abjazia. Mientras tanto, el Tribunal de La Haya comenzó hoy las primeras audiciones sobre la cuestión, donde Georgia acusó a Rusia de violar los derechos humanos.


En una rueda de prensa conjunta en el Kremlin tras su reunión, ambos presidentes hacían públicas las conclusiones de su encuentro. Así, Medvedev se comprometió a retirar las tropas rusas de suelo georgiano, más concretamente de las zonas adyacentes a las regiones de Osetia del Sur y Abjazia, aunque, eso sí, a cambio de que sean sustituidas por un contingente internacional. Además, Sarkozy matizó que esta retirada se llevará a cabo en el plazo de un mes y añadió que Rusia también retirará los controles del estratégico puerto georgiano de Poti en una semana. "En una semana las fuerzas militares rusas estarán fuera de territorio georgiano, con la excepción, naturalmente, de Osetia del Sur y Abjazia", indicó. Por otra parte, Medvedev también anunció el acuerdo para el envío de 200 observadores de la Unión Europea en Georgia para supervisar que los puntos del acuerdo se cumplen.


A cambio, la UE dio al Kremlin las garantías suficientes de que Georgia no usará la fuerza para recuperar el control de las dos regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, cuya independencia tan sólo reconoció Moscú. Tras avanzar este acuerdo, Sarkozy celebró haber podido mediar en el conflicto alegando que "cuando la UE quiere, puede jugar un papel de paz".


Tras el anuncio, Sarkozy aclaró que si Rusia implementa este nuevo acuerdo, la UE y Moscú no tendrían porqué volver a reunirse en octubre. "No habría razón para más reuniones entre Rusia y Europa que fueron pospuestas desde septiembre, no tendrían que celebrarse en octubre", explicó.


De esta forma, el presidente francés cumplía el cometido de su viaje a Moscú, conseguir una solución al conflicto entre Georgia y Rusia desde hace hoy un mes. No obstante, a pesar de la mediación de Sarkozy para la retirada de las tropas rusas de Georgia, también advirtió al Kremlin de que la UE está unida con respecto a este conflicto, según una información de la CNN, recogida por otr/press.


Violación de los Derechos Humanos

Mientras tanto, el enfrentamiento entre ambos países llegó ya al Tribunal de La Haya, donde hoy dieron comienzo las primeras audiciones antes de que se celebre el juicio. En ellas, Georgia acusó a Rusia de cometer violaciones de los derechos humanos contra los georgianos en las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia. "Georgia está apareciendo ante el principal instrumento judicial de Naciones Unidas en un momento de gran aflicción para su historia, cuando cientos de miles de sus compatriotas son perseguidos y desplazados de sus casas sólo porque son georgianos", dijo Tina Burjaliani, miembro del ministerio de Justicia georgiano.


La Corte Internacional de Justicia celebrará estas audiciones durante tres días para asegurarse de que ningún georgiano es sometido "a violencia o actos de coacción por discriminación racial, incluyendo la muerte o la tortura".


Sin embargo, Rusia, que comparecerá ante el Tribunal en los próximos días, negó que estas violaciones sean ciertas. El embajador del Kremlin en los Países Bajos, Kirill Gevorgian, aseguró que eso "no es cierto" y que demostrarán "con pruebas" que no han violado los derechos humanos de los georgianos.