PLAN DE AJUSTE ECONÓMICO

Rumanía subirá el IVA para cumplir con el FMI

La decisión situará el impuesto en el 24% y se ha tomado después de que el Tribunal Constitucional del país rechazase la propuesta del Ejecutivo de recortar las pensiones.

Las medidas propuestas por el Gobierno rumano han sido contestadas con movilizaciones.
Rumanía subirá el IVA para cumplir con el FMI
R. VIOREANU/EFE

El Gobierno rumano decidió ayer subir el IVA del 19 al 24% desde el 1 de julio para cumplir las exigencias de contención del déficit público del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el primer ministro, Emil Boc.

Esta medida recaudatoria, que será adoptada como decreto, sustituye al recorte de las pensiones aprobado por el Ejecutivo en un principio, que fue rechazada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional (TC).

Rumanía lucha por mantener el déficit público por debajo del 6,8% en 2010, según el límite impuesto por el FMI.

Cambio de planes

El país balcánico recibió en la primavera de 2009 un crédito de 20.000 millones de euros del FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) condicionado a estrictas medidas de austeridad que ahora debe cumplir si quiere recibir el siguiente tramo de más de 8.000 millones de euros.

Para ello, el Gobierno prefirió recortar los salarios de los funcionarios públicos en un 25% y las pensiones a subir los impuestos, pero el rechazo del Tribunal Constitucional a la segunda de estas leyes de ahorro ha obligado al Ejecutivo a cambiar el plan inicial.

La nueva propuesta será enviada al FMI, que ya ha anunciado que aplaza la concesión de la quinta partida del crédito -850 millones de euros- para analizar el cambio de estrategia forzado del Gobierno rumano.

Además de subir el IVA y recortar los salarios de los funcionaros, el Gobierno rumano ya ha anunciado el despido de al menos 70.000 empleados públicos hasta final de año.

Las medidas, que han provocado numerosas protestas, se prevén dolorosas en el que es junto a Bulgaria el país más pobre de la Unión Europea, inmerso en una grave crisis económica y con un desempleo al alza que podría alcanzar el 10% hasta diciembre.

España y Reino Unido

También en España el IVA se incrementa a partir del día 1 de julio, como medida para hacer frente al elevado déficit público. El IVA reducido subirá un punto -del 7 al 8%- mientras que el general, se incrementará del 16% al 18%. Solo el superreducido, que grava bienes y servicios de primera necesidad, se mantendrá en el 4% actual. Con ello, el Ejecutivo pretende recaudar 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011.

En Reino Unido también se elevará la presión impositva. El Tesoro británico ya ha anuncido que que a partir del 4 de enero del próximo año la tasa principal del IVA subirá al 20%, desde el 17,5% actual. "Los años de endeudamiento y despilfarro lo hacen inevitable", justificó el ministro de Economía, George Osborne.

Además, entre las medidas más controvertidas diseñadas y presentadas por la coalición de gobierno entre conservadores y liberal demócratas, figura la congelación de los salarios de los empleados públicos por un periodo de dos años, aunque existirá una "protección" para aquellos con ingresos inferiores a 21.000 libras (25.178 euros).