SANIDAD

Rumanía cerrará 150 hospitales por la crisis

Rumanía cerrará hasta final de año 150 hospitales públicos considerados ineficaces, dentro de la política impuesta por el FMI para contener el déficit público y dejarlo por debajo del 6,8 por ciento a final del año.


La prensa local informó hoy de que la medida ha sido propuesta por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su carta de intenciones para recibir los 900 millones de euros de la quinta partida del crédito de 12.950 millones de euros pactado el año pasado.


Si se aplica ese recorte, el ya precario e insuficiente sistema sanitario rumano perderá hasta 9.200 camas.


En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional para la Protección del Paciente, Vasile Barbu, declaró a Efe que la medida "es una aberración" y advirtió que muchos pacientes quedarán desatendidos.


"No podrán ser ingresados porque ya en las actuales circunstancias hay hospitales donde dos pacientes ocupan la misma cama y se quedarán sin atención porque en Rumanía no existe la alternativa del cuidado a domicilio", explicó Barbu, que aseguró que su asociación agotará todas las vías para oponerse a esa decisión.


La noticia salta en un momento de duros recortes para el país, junto a Bulgaria, más pobre de la Unión Europea.


El lunes finalizó una visita del FMI a Bucarest para evaluar el cumplimiento de las reformas acordadas cuando se suscribió el préstamo, algo indispensable para que el país siga recibiendo dinero.


Durante la misión, el presidente rumano, Traian Basescu, anunció una drástica reducción de salarios públicos (25 por ciento) y pensiones (15 por ciento), y el FMI revisó a la baja su pronóstico de crecimiento, que podría volver a ser negativo en 2010.


En 2009, Rumanía contrató un préstamo de rescate exterior de cerca de 20.000 millones de euros del FMI, la Unión Europea y el Banco Mundial, entre otras instituciones internacionales.