Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Dimite el anterior mandatario

De ministro de Justicia a primer ministro interino

El ministro de Justicia, Catalin Predoiu, fue nombrado como primer ministro interino, tras la dimisión del conservador Emil Boc.

Catalin Predoiu
Rumanía cambia de primer ministro
AFP PHOTO

El hasta ahora ministro de Justicia, Catalin Predoiu, fue nombrado hoy en Bucarest como primer ministro interino de Rumanía, tras la dimisión del conservador Emil Boc, quien renunció al cargo ante el descontento social por su política de austeridad.

La presidencia del país balcánico anunció, en un comunicado emitido en su página de Internet, que Predoiu desempeñará el cargo "hasta la formación del nuevo Gobierno".

Predoiu, de 43 años y abogado de profesión, es una figura de escasa relevancia política en el país balcánico.

El presidente rumano, Traian Basescu, ha convocado a todos los grupos parlamentarios antes de proponer al Parlamento el nombre de un nuevo primer ministro.

La oposición socialdemócrata y liberal ha anunciado que rechazará cualquier propuesta que venga de Basescu, al que considera principal culpable de la crisis política y exige la dimisión.

Los líderes de la oposición piden un acuerdo político para adelantar las elecciones, previstas por ahora para noviembre.

En las últimas semanas, miles de personas han salido a la calle de manera espontánea en ciudades de todo el país para exigir la dimisión de Basescu y Boc.

Les recriminan sus duras políticas de austeridad, acusan al presidente de autoritario y al primer ministro de ser una "marioneta" en manos de Basescu.

Decenas de personas se concentran a esta hora frente a la sede de la presidencia para exigir la dimisión del presidente Basescu.

Etiquetas