Rubalcaba: "Las esperanzas de encontrar a Rosa Crespo con vida son remotísimas"

La subinspectora zaragozana, de 47 años, forma parte de los miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados a Haití

madrid. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentó ayer que las esperanzas de encontrar con vida a la subinspectora zaragozana de Policía Rosa Crespo Biel, desaparecida tras el terremoto de Haití, son "remotísimas". "Tenemos una subinspectora desaparecida y las esperanzas de encontrarla con vida son remotísimas", afirmó Rubalcaba en declaraciones a la Ser, en relación con la agente que forma parte de los cerca de 40 miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas.

Rosa Crespo Biel tiene 47 años, está adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, está casada y tiene dos hijas menores. Es escolta de un alto cargo de la ONU, que ha fallecido en el terremoto.

Nacida el 9 de agosto de 1962, ingresó en la Policía en 1987 y anteriormente estuvo destinada en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer (SAM). La familia de la subinspectora rehusó ayer hacer declaraciones a este diario.

En el momento del terremoto, Rosa Crespo se encontraba en un edificio de la ONU de siete plantas que se vino abajo. Una de las guardias civiles que forma parte de la misión de Naciones Unidas en Haití relataba hace unos días en un correo electrónico cómo logró sobrevivir, saltando por una ventana desde un segundo piso y con un hombro roto. "Yo pude saltar por una ventana desde la segunda planta, pero algunos de mis compañeros no han tenido la misma suerte. Se sigue buscando a mi amiga y compañera de la Policía Rosa, que estaba conmigo cuando el edificio se vino abajo", añadió.

El testimonio de esta agente vino a confirmar el paradero de la subinspectora zaragozana, ya que horas después del seísmo no se tenía la certeza de que esta estuviese en el edificio de la ONU o en otro lugar. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de su desaparición, sus compañeros de la Policía y la Guardia Civil, entre quienes es muy apreciada, se han volcado sin descanso en encontrarla.

Error con Pilar Juárez

Por otro lado, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lamentó el error en la identificación del supuesto cadáver de la funcionaria española de la UE Pilar Juárez y reiteró que está haciendo "todo lo que se puede dadas las circunstancias". "Ha habido un error. Vamos a llevar a cabo el examen del ADN para estar completamente seguros", dijo Moratinos a su llegada a una reunión extraordinaria en Bruselas.

El anuncio del hallazgo del cadáver de Juárez se realizó en la noche del sábado, pero menos de 24 horas después se comunicó que la identificación, realizada por miembros de la misión de Unpol (Policía de Naciones Unidas) en Haití, había sido equivocada.

La familia de Pilar Juárez ha comenzado una campaña de intensa búsqueda por hospitales donde pudiera estar ingresada. La familia espera tener las listas de hospitales con heridos por el terremoto, no solo en Haití, sino en diversos países, para desplazarse y buscar a Juárez, de 53 años, nacida en La Granja (Segovia). Según dijo ayer su esposo, José Valverde, desde Santo Domingo, "no hay que hacerse ilusiones", aunque toda la familia confía en que tiene que aparecer, o bien viva o bien su cadáver, esa es su esperanza.

El Gobierno ha localizado a 99 de los 111 españoles residentes en Haití, por lo que queda una docena de compatriotas por encontrar.

Mientras, los equipos de emergencia españoles han rescatado al 10%de las personas vivas que se encontraban bajo los escombros en la capital, Puerto Príncipe.