Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CON MÁS DE 50 MILLONES DE VOTOS

Dilma Rousseff, primera presidenta de Brasil

Consiguió el 55,65% de los votos, mientas que su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), obtuvo el 44,35%.

Rousseff, tras depositar su voto
Rousseff vota aclamada ya como "presidenta"
EFE

La economista Dilma Rousseff, de 62 años y miembro del Partido de los Trabajadores (PT), fue elegida primera presidenta de Brasil al conseguir el 55,65% de los votos cuando ha concluido el 95,40% del escrutinio, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Su rival, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), consiguió el 44,35% de los votos, señaló el presidente del TSE, Ricardo Lewandowski.

Según Lewandowski, la ventaja matemática de Rousseff sobre Serra, de 11,3 puntos porcentuales, permite considerar a la apadrinada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ganadora de la segunda vuelta presidencial celebrada hoy.

Dado que sólo falta por escrutar el 4,60% de los votos, Serra no tiene cómo remontar la diferencia, lo que convierte a Rousseff en presidenta electa.

A falta de menos del 5% de los votos por escrutar, la votación total sucesora de Lula supera los 53 millones de votos, mientras que Serra llega a 42 millones.

Esta es la segunda derrota que sufre Serra en su aspiración presidencial, puesto que en 2002 fue derrotado también en segunda vuelta por Lula.

En esa ocasión, Lula consiguió el 61,4% de los votos y Serra, el 38,6%.

El resultado oficial se aproxima a lo que habían vaticinado las encuestas de las últimas semanas, que daban a Rousseff cerca del 55% de las intenciones de voto y a Serra diez puntos menos.

Etiquetas