PRECANDIDATO REPUBLICANO

Romney posee millones de dólares en fondos de inversión en las Islas Caimán

El ex gobernador de Massachusetts posee hasta 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) en al menos doce fondos de inversión en las Caimán para pagar menos impuestos de los que debería.

Romney
El moderado Romney vence en las primarias de New Hampshire
EFE

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el precandidato republicano con más posibilidades de ser el rival del presidente estadounidense, Barack Obama, en las elecciones del 6 de noviembre, posee millones de dólares en fondos de inversión en las Islas Caimán, uno de los principales paraísos fiscales del Caribe, según ha informado este jueves la cadena ABC.


Al parecer, Romney posee una fortuna personal de 250 millones de dólares (194 millones de euros) que, en su mayoría, estaría depositada en fondos de inversión en las Islas Caimán para pagar menos impuestos de los que debería.


Una versión apunta a que Romney posee hasta 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) en al menos doce fondos de inversión en las Caimán. Si bien, otras sitúan la cantidad de dinero desviada por el ex gobernador de Massachusetts a estas islas entre los cinco y los 25 millones de dólares (entre los 3,8 y 19,4 millones de euros).


Los documentos a los que ha tenido acceso ABC revelan que Bain Capital, empresa en la que Romney ha trabajado hasta el año 1999, tiene más de 138 fondos de inversión en este territorio de ultramar británico.


Interrogado sobre este asunto, su equipo de campaña electoral ha reconocido la existencia de estos fondos de inversión en las Islas Caimán, sin especificar la cantidad de dinero que hay en ellos, aunque ha aseverado que Romney cumple con las leyes de liquidación de impuestos estadounidenses.


"El matrimonio Romney tiene dinero invertido en fondos que su administrador ha considerado atractivos y están domiciliados donde ha determinado el responsable del fondo", ha explicado uno de los colaboradores del ex gobernador de Massachusetts.


Además, tanto su equipo de campaña como Bain Capital han aclarado que la domiciliación de los fondos de inversión en las Islas Caimán no proporciona ventajas fiscales a los clientes estadounidenses, ya que se rigen por las mismas leyes que el resto de sus conciudadanos, sino a los inversores extranjeros.


Los expertos consultados por ABC al respecto han confirmado que por los fondos de inversión en las Islas Caimán Romney paga los mismos impuestos que el resto de estadounidenses, aunque han matizado que le proporcionan otras ventajas, como intereses más altos.


Por su parte, Romney, que ha sido duramente criticado por sus rivales en las elecciones primarias del Partido Republicano debido a su fortuna personal, ha explicado en otras ocasiones que ésta procede de las inversiones que ha realizado en los últimos diez años, de las ventas de sus libros y de las conferencias que realiza.


En un acto electoral celebrado recientemente en el estado de New Hampshire admitió: "Como todo el mundo, si encuentro una oportunidad para pagar menos impuestos, la aprovecho".