ESTADOS UNIDOS

Romney dice que vetará el 'Dream Act' si llega a la Casa Blanca

El aspirante republicano a la presidencia de EE. UU. Mitt Romney se comprometió a vetar el 'Dream Act' para la legalización de estudiantes indocumentados si llega a la Casa Blanca y el Congreso la aprueba, informó Fox News.


"La respuesta es sí", respondió Romney a la pregunta de si vetaría la medida durante un encuentro el sábado con votantes en un restaurante de Le Mars, en Iowa, donde el martes se celebran los primeros caucus (asambleas primarias) de la carrera a la Presidencia.


El ex gobernador de Massachusetts, favorito en la carrera, ha expresado en varias ocasiones su oposición a la medida, pero hasta ahora nunca había dicho que la vetaría.


Romney matizó, no obstante, que apoyaría la cláusula de la ley que permite que quienes han servido en las Fuerzas Armadas logren residencia permanente en el país.


"Estoy encantado con la idea de que la gente que viene a este país y quiere servir en el Ejército tenga acceso a un camino para convertirse en residente permanente", aseguró Romney a los votantes.


En cambio, añadió, se opondría al resto del texto pues su intención es "acabar con la inmigración ilegal para proteger la inmigración legal".


"Para aquellos que vienen aquí ilegalmente, la idea de darles créditos de enseñanza o cualquier otro beneficio especial creo que es contraria a la idea de una nación de ley", señaló.


El Dream Act, apoyado por el Gobierno de Barack Obama, autorizaría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU antes de los 16 años, tengan cinco años de estancia en el país, cumplan dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas, entre otros requisitos.


El Senado bloqueó la medida en diciembre de 2010 y los demócratas volvieron a presentarla en mayo de 2011, pero por el momento no ha logrado avanzar.


En general, los republicanos consideran que el "Dream Act" es una "amnistía" inmerecida para quienes entran ilegalmente en el país, aunque sean estudiantes que fueron traídos de pequeños por sus padres.


Se espera que la inmigración sea un tema clave en las elecciones de este año, dado el peso de la población hispana en estados clave como Florida, Nevada o Colorado.


Romney encabezó el sábado una de las encuestas más importantes en Iowa, la que elabora el diario local Des Moines Register, con un 24 por ciento del apoyo de los votantes del estado, seguido por el congresista Ron Paul, con un 22 por ciento, y por el ex senador Rick Santorum, con un 15 por ciento.