PRIMARIAS REPUBLICANAS EN ESTADOS UNIDOS

Rick Santorum hace campaña en Florida con ataques a Newt Gingrich

La contienda por la candidatura presidencial republicana se ha trasladado ahora a Florida, un estado que tendrá sus primarias el 31 de enero y cuenta con 50 delegados.

Rick Santorum en un acto electoral
Rick Santorum hace campaña en Florida con ataques a Newt Gingrich
AFP PHOTO

El exsenador de Pensilvania Rick Santorum buscó este domingo rescatar su alicaída campaña por la candidatura presidencial republicana en Florida atacando la supuesta falta de principios de Newt Gingrich, ganador de las primarias de Carolina del Sur.


Gingrich ganó las primarias del sábado en Carolina del Sur y su triunfo marcó otro hito en la historia electoral de Estados Unidos, porque es la primera vez que los tres primeros comicios arrojan tres ganadores distintos.


La contienda se ha trasladado ahora a Florida, un estado que tendrá sus primarias el 31 de enero y cuenta con 50 delegados de los 1.144 que se requieren para conseguir la candidatura presidencial republicana.


Según observadores, Gingrich ganó en parte por su buen desempeño en los dos debates de Carolina del Sur el lunes y jueves pasados, y por la negativa de Mitt Romney, hasta ahora el favorito del 'establishment' republicano, de divulgar sus impuestos, algo que el exgobernador de Massachusetts hará finalmente este martes.


Durante un acto con votantes en las afueras de Fort Lauderdale, en Florida, Santorum hizo alusión al resurgimiento de Gingrich y su supuesta falta de principios. "Es bueno tener mucha labia, pero es aún mejor tener principios", dijo Santorum ante más de 200 seguidores en el estacionamiento de un centro comercial.


Santorum atacó nuevamente el historial de Gingrich como presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999), cargo del que fue expulsado por la bancada republicana porque, según dijo, "no gobernaba como un conservador".


"Entre lo que intentó hacer y lo que logró, simplemente no igualó lo que decía", explicó Santorum, al considerar que sus resultados no estuvieron a la altura del "autobombo".


Por otra parte, Santorum restó importancia a la idea consensuada entre analistas de que las primarias de Carolina del Sur han revolucionado la contienda porque, a su juicio, cualquier cosa puede ocurrir en las primarias de Florida.


"Tienes tres candidatos que quieren la presidencia... (los votantes de) Florida puede evaluar cuál de los candidatos en el sur de Florida merece su sello de aprobación", dijo Santorum, que quedó en tercer lugar en Carolina del Sur, detrás de Gingrich y Romney.


Al considerar que Carolina del Sur, como estado conservador, estará plenamente en la columna de los republicanos en los comicios generales de noviembre próximo, Santorum dijo que Florida será, sin duda, un estado bisagra y definitorio.


Los analistas, en todo caso, apuntan a que Florida no es comparable, en ningún sentido, a los estados que lo precedieron en el proceso de primarias (Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur).


Florida es un estado más grande y con mayor población, tiene una composición étnica y racial bastante heterogénea y, con numerosos mercados mediáticos, conlleva un mayor costo para las campañas.


En 2008, 1,9 millones de votantes republicanos participaron en las primarias y se prevé que la cifra sea similar este año.


Se calcula que el 10% del voto vendrá de los latinos y miembros del exilio cubano en el sur de Florida.


Todos los candidatos estarán este lunes en Florida para participar en el primero de dos debates programados allí para esta semana. El segundo será este jueves.


El legislador tejano, Ron Paul, que quedó en cuarto y último lugar en Carolina del Sur, obviará el estado la noche de las primarias para centrar su atención en los estados más pequeños que a partir de febrero tendrán 'caucus' (asambleas populares).