EEUU

Rice descarta ser compañera de candidatura del republicano John McCain

No es la primera vez que Rice sale al frente de las conjeturas sobre sus posibles aspiraciones políticas. Ya en 2006 tuvo que negar que se presentaría a la presidencia de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, afirmó que cuando deje su cargo regresará a la Universidad de Stanford y que no tiene planes de presentarse a la vicepresidencia del país en la candidatura del republicano John McCain, como algunos habían sugerido.


"Déjenme decir, primero que todo, que el senador McCain es un estadounidense extraordinario, un líder verdaderamente sobresaliente y obviamente un gran patriota", dijo Rice en una rueda de prensa conjunta con los ministros de Exteriores de México, Patricia Espinoza, y de Canadá, Maxime Bernier.


"Regresaré a Stanford o a California, al oeste del (río) Misisipi. Espero ver (el desarrollo de) esta campaña y participar como votante", agregó Rice, saliendo al paso de conjeturas sobre sus aspiraciones políticas.


Precisó que tiene "mucho trabajo que hacer" en asuntos relacionados con la situación en Corea del Norte, Oriente Medio, Pakistán, Darfur y Kosovo.


"Obviamente es una agenda muy apretada. Aquí estoy sentada con mis colegas de México y Canadá para hablar de asuntos continentales. Tengo mucho trabajo que hacer y estaré contenta de regresar a Stanford", insistió Rice.


Antes de incorporarse al Gobierno como consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, Rice fue profesora y una directiva de la Universidad Stanford, en California.


El domingo pasado, McCain afirmó que no había visto "señales" de que Rice estuviera interesada en el puesto de "número dos" de la candidatura republicana para las elecciones del próximo 4 de noviembre.

"Creo que ella es una gran estadounidense", dijo McCain al elogiar la labor de Rice.


McCain hizo esos comentarios después de que Dan Senor, un estratega republicano, sugiriese el domingo en un programa de televisión que Rice había montado una campaña entre bambalinas para ser compañera de candidatura de McCain.


"Condi Rice ha estado, incluso en recientes semanas, activamente haciendo campaña por esto", dijo Senor.


Pero en público tanto Rice como el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, han insistido en que la jefa de la diplomacia estadounidense regresará a Stanford al concluir su labor en el Gobierno de Bush.


No es la primera vez que Rice sale al frente de las conjeturas sobre sus posibles aspiraciones políticas. Ya en 2006 tuvo que negar que se presentaría a la presidencia de Estados Unidos.