VISITA SORPRESA

Rice asegura en Iraq que el acuerdo sobre la retirada estadounidense está "muy cerca"

Iraq recibió la inesperada visita de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, que acudió para reunirse con las principales autoridades y poner en común los puntos de vista de ambas partes acerca de la actual situación en el país árabe. Pese a las informaciones llegadas en los últimos días de distintas fuentes, Rice negó que ya se haya alcanzado un acuerdo acerca de la presencia de las tropas norteamericanas en Iraq, pero lo situó "muy cerca".


La secretaria de Estado aterrizó en Bagdad por la mañana, en un viaje inesperado en el que tenía marcados en la agenda varios encuentros con distintos cargos locales, entre ellos el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki. A bordo de su avión, y preguntada por los periodistas, Rice negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Bagdad para que las fuerzas estadounidenses puedan permanecer en Iraq más allá de fin de año, cuando expira el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobado tras la invasión de 2003. Destacó que "es indudablemente cierto que los negociadores han llevado esto muy, muy cerca de finalizar con un acuerdo, pero no hay ninguna razón para pensar que ya hay un acuerdo o que va a haberlo hoy".


Antes de su encuentro con Al Maliki, Rice mostró su confianza en aclarar durante esta reunión "si hay alguna brecha" que se debe cerrar en Washington. Sin embargo, una fuente oficial consultada por la cadena CNN dio por seguro el logro de un consenso básico y que ven en el 30 de junio del próximo año una fecha a tener en cuenta en una posible 'hoja de ruta' pero que previsiblemente no quedará inamovible.

Calendario de retirada


Funcionarios iraquíes también dan el acuerdo por prácticamente finalizado, mientras esperan incluir en este pacto un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses se retiren del país. Preguntada en este sentido, Rice se limitó a responder que Washington sólo hará "lo que pueda hacerse, lo que sea viable".


En este sentido, las autoridades locales esperan el fin de las patrullas callejeras para mediados del próximo año y la salida completa de las tropas de combate para 2010 ó 2011, un plan más o menos similar al ofrecido por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama. En cambio, tanto el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, como el aspirante republicano a sucederle, John McCain, prefieren no apostar por un calendario fijo.