TAIWAN

Rescatadas 350 personas incomunicadas por el tifón Morakot

El Ejército taiwanés en una operación especial con más de 20 helicópteros ha rescatado a 350 personas de aldeas incomunicadas por el tifón "Morakot", en el distrito sureño de Pingtung, informó el Gobierno local en un comunicado.


Las aldeas afectadas son Jiamu, Dawu, Ali e Yila, en la comarca de Wutai, y Dewun, en la comarca de Sandimen, agregó el comunicado.


Todas estas aldeas quedaron aisladas al romperse los puentes y carreteras que las unían al resto de Taiwán, debido a las inundaciones y deslizamientos de tierras provocados por el tifón "Morakot".


La comarca de Wutai tiene una población total de 600 personas y más de la mitad ya han sido evacuadas por helicóptero, según datos del Gobierno local.


El mal tiempo está obstaculizando las operaciones de rescate y hay peligro de nuevos desprendimientos de piedras y de deslizamientos de tierra en las zonas montañosas de la isla.


Los militares isleños también están tratando de rescatar a unos 700 supervivientes localizados en aldeas del distrito de Kaohsiung, incluida Siaolin, informó el director de Asuntos Políticos del Mando Militar, Chou Yen-chung.


Entre los supervivientes localizados se encuentran 200 de la aldea de Siaolin, sepultada en barro por un deslizamiento de tierra, y donde aún no se sabe con exactitud el número de personas enterradas en vida.


"Morakot" ha causado en Taiwán la muerte de al menos 62 personas y la desaparición de al menos 57 personas, según los datos del Centro Nacional de Emergencias.