MÉXICO

Renuncia un mando policial mexicano investigado por vínculos con el narcotráfico

El jefe de la Policía Federal Preventiva de México, Víctor Gerardo Garay Cadena, renunció el viernes a su cargo después de que las autoridades abriesen una investigación en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.


Garay Cadena había declarado ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por la aparente conexión entre el cuerpo policial y Jesús 'El Rey' Zambada, uno de los jefes del llamado Cártel del Pacífico.


En una conferencia de prensa en la noche del viernes, el jefe policial aseguró haber tomado la decisión de separarse del cargo con el objeto de ponerse "a disposición de las autoridades responsables de procurar e impartir justicia a fin de que aclaren cualquier imputación o señalamiento" en su contra.


Agregó que lo hizo "para despejar cualquier sombra de duda". "Mi familia y yo estamos tranquilos, con la plena seguridad de que mi desempeño en la Policía Federal Preventiva fue el adecuado", puntualizó.


El jefe policial, cuyo cargo formal es comisionado interino, ha sido interrogado por la Siedo junto a otro número no especificado de funcionarios por la presunta infiltración del narcotráfico en la Policía Federal Preventiva.


La noticia salió a la luz el pasado 22 de octubre, cuando la detención del Rey Zambada y su posterior interrogatorio desató las primeras informaciones sobre las relaciones entre la fuerza policial y ese cártel de narcotraficantes.


Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, anunció un proceso de depuración del poder judicial han sido despedidos una gran cantidad de funcionarios. Hasta la fecha, 35 miembros del Ministerio Público, fiscales y personal de la Siedo han sido separados de sus cargos porque no superaron los exámenes de control de confianza que están llevando a cabo las autoridades.