CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA

Reino Unido y EE. UU. financiarán una unidad antiterrorista en Yemen

El Reino Unido y Estados Unidos han acordado financiar una unidad antiterrorista en Yemen, país que se considera base de radicales islamistas y con el que tuvo contacto el nigeriano que intentó volar un avión con rumbo a Detroit el día de Navidad.


El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente estadounidense, Barack Obama, decidieron impulsar conjuntamente esta medida como respuesta al intento de atentado perpetrado por Umar Farouk Abdulmutallab.


Según el Gobierno del Reino Unido, el nigeriano de 23 años, que estudió en Gran Bretaña hasta el 2008, entró en contacto con Al Qaeda posteriormente en Yemen.


Brown ha convocado además, con apoyo de Washington y la Unión Europea, una cumbre global para tratar la radicalización en Yemen, que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán.


El primer ministro británico precisó en su página web que, entre otros países clave, quiere atraer a la reunión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

EE. UU. cierra su embajada en Yemen por amenazas de Al Qaeda 

La embajada de Estados Unidos en Yemen anunció que permanecerá cerrada durante la jornada de hoy debido a las continuas amenazas de Al Qaeda en la Península Arábiga. Otro tanto hizo Reino Unido.


Según informó la legación diplomática en un comunicado en su página web, la embajada cerrará hoy sus puertas, aunque no aclara por cuántos días.


Asimismo la nota apunta que el día 31 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos recordó a sus ciudadanos que en este país árabe existe una amenaza continua de ataques terroristas y de violencia contra personas e intereses estadounidenses.


"La embajada de EE. UU. recuerda a sus ciudadanos que deben mantener un nivel alto de alerta y que deben poner en práctica medidas de seguridad", dice la nota.


Ayer, el jefe del Mando Conjunto Central del Ejército de EE. UU., general David Petraeus, llegó a Yemen para reunirse con las autoridades del país, un día después de que anunciara su intención de reforzar la asistencia militar al Gobierno de Saná.