REINO UNIDO/LIBIA

Reino Unido admite que petróleo influyó en la liberación de Al Megrahi

El gobierno británico admitió por primera vez que los acuerdos petrolíferos con Libia influyeron en la controvertida puesta en libertad del único condenado por los antentados de Lockerbie, el libio Abdel Baset Ali Mohamed al Megrahi.


En declaraciones al diario 'Daily Telegraph' el ministro de Justicia británico, Jack Straw, aseguró que las relaciones comerciales con Libia jugaron un "importante papel en ello".


La liberación fue condenada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y algunos de los familiares de las 270 personas que murieron en el ataque con bomba contra un avión de la aerolínena PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie en 1988.


"No me arrepiento de eso... Libia es un Estado paria", comentó Straw. "Queríamos reincorporar (a Libia) a la comunidad internacional. Y sí, eso incluía el comercio, porque el comercio es una parte esencial de ello, y después estaba el acuerdo de BP".


Una serie de documentos publicados esta semana en Reino Unido reflejan, sin embargo, que Straw en un principio había condicionado un acuerdo de transferencia de presos con Libia a que Al Megrahi quedara excluido.


En enero de 2008, British Petroleum (BP) y Libia cerraron un trato por valor de 900 millones de dólares (631 millones de euros).