EE. UU.

Regresa a Nueva York un avión con un sospechoso

Las autoridades estadounidenses hicieron volver a la puerta de embarque a un avión de la compañía Emirates Airlines con destino a Dubai para comprobar la identidad de un pasajero.

Las autoridades estadounidenses hicieron volver a la puerta de embarque a un avión de la compañía Emirates Airlines con destino a Dubai para comprobar la identidad de un pasajero que podría estar en la lista de personas que no pueden salir del país.


La cadena de televisión CNBC informó de que un avión de esa aerolínea, la misma en la que en la madrugada del martes fue detenido Faisal Shahzad por haber colocado un coche bomba en Times Square, fue obligado a volver a la zona de embarque cuando ya estaba en una pista de salida del aeropuerto JFK de Nueva York.


Posteriormente otros medios, como CNN, dijeron que las autoridades habían comprobado la identidad de un pasajero del vuelo 204 de esa compañía que podría tener un nombre similar o idéntico al que figura en una lista de personas que las aerolíneas tienen por orden federal y a las que no se les permite salir de EE.UU.


Según indicó el servicio de noticias Breaking News Network, vehículos del Departamento de Seguridad Interior rodearon la nave y la torre de control notificó al piloto de que volviera a la puerta.


Posteriormente un portavoz de la Administración de la Aviación Civil (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense confirmó que el avión había sido detenido en el aeropuerto neoyorquino, indicaron medios de comunicación locales.


Este incidente se ha producido después de que las autoridades estadounidenses ordenaran el jueves a las aerolíneas más agilidad a la hora de comprobar los nombres incluidos en la lista de personas a las que no se les permite viajar, algo que podría haber evitado el embarque de Shahzad, acusado del reciente fallido atentado con coche bomba en Nueva York.


Hasta ahora las aerolíneas sólo tenían la obligación de comprobar ese listado cada 24 horas, pero ahora deberán hacerlo en un mínimo de dos horas desde que reciban la notificación de que un nombre de prioridad alta se ha añadido a la lista.


En el caso de Shahzad, las autoridades añadieron su nombre a la lista el pasado lunes a las 12.30 hora local (16.30 GMT) y mandaron la notificación a las aerolíneas tres minutos más tarde.


Aún así, Emirates Airlines vendió el billete de Nueva York a Pakistán, con escala en Dubai, con el que Shahzad pretendía huir a las 19.35 (23.35 GMT), siete horas más tarde.