CUBA-VENEZUELA

Raúl Castro concreta en Venezuela su primera visita oficial al exterior

No podía ser de otra manera. La primera visita oficial al extranjero del general Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba ha sido Venezuela, país que bajo el gobierno de Hugo Chávez es su principal aliado político y socio comercial.


El gobernante cubano prometió su primer viaje fuera de la isla a su colega brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva para asistir en Salvador de Bahía a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo, los días 16 y 17 de este mes. Le cumplirá a Lula, -cuyo país ha repuntado en sus lazos comunes en los últimos meses- pero antes le cumplió a Chávez, cuyo gobierno se ha convirtió en el principal sostén de la economía isleña desde que quedó abandonada de las ayudas soviéticas.


Hace tres semanas, Raúl Castro fue tomado por sorpresa: "¿Cuándo hay que ir a Venezuela?, no sé nada, pero si lo dijo el sobrino, hay que ir'", dijo mostrando la importancia de sus relaciones bilaterales. Chávez también lo refrendó al recibirlo con todos los honores en el aeropuerto internacional de Caracas. Incluso dejó en el armario su tradicional camisa roja y lució un traje azul con corbata carmesí.


La llegada estaba prevista para las ocho de la mañana, pero el avión de Cubana aterrizó tres horas después. El retraso no sorprendió a los especialistas en seguridad, ya que suele ser práctica habitual para despistar posibles filtraciones y frustrar posibles atentados.


El hermano y sucesor del Fidel Castro, ataviado con traje gris, rememoró en el aeropuerto su primer viaje a ese país suramericano 55 años atrás cuando era estudiante. La ceremonia de recepción incluyó himnos, salvas y revista de las tropas. Luego, tras los abrazos y saludos de la mayoría de los miembros del gobierno chavista, Castro afirmó: "le traigo un saludo a todos los venezolanos, un abrazo del pueblo cubano y del jefe de la revolución, Fidel Castro Ruz".


Chávez, quien llama "padre" al convaleciente líder cubano de 82 años, le dio la "más fervorosa bienvenida a ti como uno de los impulsores de la gran Revolución" y destacó el honor de recibirlo. "Raúl, te recibimos y en ti recibimos a Fidel, al pueblo cubano, a los guerrilleros de la Sierra Maestra y a los 50 años de la Revolución Cubana". Y concluyó, "hermano, bienvenido a tu patria".


Después, la agenda se cumplió a rajatabla entre grandes medidas de seguridad. Castro depositó una ofrenda floral bajo la estatua ecuestre de Simón Bolívar, y otra ante el Panteón donde reposan sus restos.


Las conversaciones oficiales fueron en el Palacio de Miraflores donde se sellaron 311 acuerdos para el año 2009 en el marco de la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, que desde el año 2002 revisa anualmente el convenio integral de cooperación.


En estos años, Venezuela se ha convertido en el primer socio comercial de la isla, con un intercambio de 2.698 millones de dólares (2.125 de euros) al año por delante de China, 2.457 (1.935), Canadá 1.412 (1.112), y España 1.154 (909). La colaboración más intensa, y vital para Cuba, es el envío de 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y tienen intereses en múltiples sectores.