Despliega el menú
Internacional

CUBA

Raúl Castro cambia al ministro de Educación

Los medios oficiales no dedican ni una sola palabra de reconocimiento a la labor de quien durante casi 18 años dirigió el departamento.

El ministerio de Educación, junto con el de Salud, uno de los pilares sobre los que se sustenta la revolución cubana tiene desde este martes nuevo titular. La remodelación ministerial es la primera desde que Raúl Castro asumió la presidencia de Cuba el pasado 24 de febrero.

"El Consejo de Estado, a propuesta del Buró Político del Comité Central del Partido, acordó sustituir del cargo de Ministro de Educación a Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y en su lugar promover a la compañera Ana Elsa Velázquez Cobiella, actual Rectora del Instituto Superior Pedagógico Frank País García, de Santiago de Cuba," dijo la nota oficial.

La escueta información publicada en el diario 'Granma', órgano del Partido Comunista de Cuba, único en la isla, destacó el currículo de Velázquez, Doctora en Ciencias de la Educación, graduada en 1980 y que "acumula 30 años directamente vinculada al aula como profesora o dirigente de escuelas en el campo, jefa de departamento, vicedecana de facultades, decana, vicerrectora y Rectora durante los últimos ocho años".

En cambio, no hubo ni una sola palabra de reconocimiento a la labor de quien durante casi 18 años dirigió ese ministerio. Tampoco se reveló su destino.

El gobierno ha confiado en la preparación de Velázquez para reflotar la educación, gratuita como la salud, un sector fundamental para la formación de los nuevos revolucionarios.

La destitución de Gómez, quién en las elecciones de enero perdió su condición de diputado de la Asamblea Nacional, se produjo luego de que en los debates promovidos por Raúl Castro desde el año pasado, se denunció con dureza la crisis de la educación en la isla.

La falta de maestros con experiencia -bien por jubilaciones o porque algunos prefieren optar a trabajos mejor remunerados- se compensa con los llamados "maestros emergentes", jóvenes que a veces tienen la misma edad que sus alumnos y se apoyan para impartir la docencia con las "teleclases", clases grabadas difundidas por televisión.

Criterios y prácticas

Las críticas llegaban desde la calle y desde medios e instancias oficiales. La más reciente se produjo durante el pasado congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

"¿Puede la escuela primaria y secundaria y el pre, tal y cual han llegado a ser, regenteadas por criterios y prácticas descabellados e ignorantes de principios pedagógicos, psicológicos elementales, y violadora de derechos familiares, ser formadora de niños y adolescentes, y por tanto fundar futuro?", se preguntó el cineasta Alfredo Guevara.

Al asumir la presidencia, Raúl Castro, pidió a sus compatriotas tiempo para estudiar "con profundidad" los integrantes del gobierno y la "actual estructura y funciones de la Administración", actualmente compuesta de 27 ministerios, el Banco Central y los Institutos de Deporte, Radio y Televisión y Cine. Uno de las especulaciones apunta a la unificación de los actuales ministerios de Educación y Educación Superior.

Además, durante su interinidad, desde agosto del 2006, Raúl, de 76 años, nombró nuevos ministros en Informática y Comunicaciones, Justicia, y Transporte, y disolvió en Instituto de Recursos Hidráulicos, y en febrero se eligió a su sustituto al frente del ministerio de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas