CUBA-CHILE

Raúl Castro y Bachelet analizaron "desafíos" para Cuba y Chile

Los presidentes abordaron la situación financiera internacional y el modo en que la región debe afrontarla.

Bachelet y Raul Castro
Raúl Castro y Bachelet analizaron "desafíos" para Cuba y Chile
EFE

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y Chile, Michelle Bachelet, analizaron los desafíos regionales y mundiales que enfrentan sus países, en el encuentro que sostuvieron durante el primer día de la visita de la mandataria transandina en La Habana, que culminó con la firma de varios acuerdos.


Castro recibió oficialmente a su par chilena, la primera presidenta de ese país que visita Cuba en 37 años, en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano, donde ambos sostuvieron una reunión de trabajo que Bachelet calificó de "muy positiva y constructiva". "Hemos analizado todos los temas que permiten profundizar las relaciones entre Chile y Cuba", dijo posteriormente la mandataria, según un comunicado oficial.


Entre otros, los presidentes abordaron la situación financiera internacional y el modo en que la región debe afrontarla. "Hemos tenido una conversación y una reflexión sobre los desafíos internacionales del momento, sobre la crisis económica y la necesidad de que nuestra América Latina tenga una sola voz a la hora de las decisiones", explicó Bachelet, según la cual también se abordaron los "intereses" bilaterales, además de los "desafíos" regionales.


Tras el encuentro, ambos mandatarios asistieron a la firma de un "Convenio de Cooperación Internacional" en los sectores de ciencia y la tecnología, forestal, agropecuario, pesca y acuicultura, salud, biotecnología, cultura, educación superior, minería, defensa civil, deportes, comercio y promoción de exportaciones y programa de becas.


Previamente, Bachelet había asistido a la firma de un memorando de entendimiento en materia de colaboración biotecnológica, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que recorrió en horas de la mañana.


El objetivo de dicho acuerdo explora "la posibilidad en el futuro de cooperar para efectivamente hacer transferencia tecnológica, identificar, hacer estudios conjuntos y poder tener un trabajo que nos permita salir adelante en los temas de salud", explicó la mandataria, según una nota oficial de la Presidencia chilena.


Asimismo, adelantó que en los próximos días se firmarán también acuerdos en el "ambito deportivo" para realizar el intercambio de profesionales del ramo.


Bachelet cumplió en su primer día de visita una intensa agenda oficial que también tuvo un lado cultural, con una reunión en la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la inauguración de una exposición de arte cinético en la Casa de las Américas.


En horas de la noche, la presidenta chilena sostuvo un encuentro de unos 40 minutos con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, que fuentes de la institución eclesiástica calificaron de "muy privado", antes de concluir su primera jornada oficial con una cena ofrecida por Raúl Castro.


Este jueves, la mandataria continuará su agenda cubana con la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que Chile es el país invitado de honor. Antes abrirá un encuentro empresarial cubano-chileno del que la mandataria destacó su importancia en vista de la crisis que afecta a todo el mundo.


"Nos interesa mucho aumentar todo el tema de inversiones, exportaciones, eso genera empleo y eso es necesario para ambos países, hoy día en particular en el contexto de la crisis", subrayó Bachelet.


También realizará una ofrenda floral ante la estatua en la capital cubana del presidente chileno Salvador Allende y dará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.


No se descarta además que pueda entrevistarse en algún momento de su estancia, hasta este viernes, con el convaleciente histórico líder cubano Fidel Castro, quien no es visto en público desde hace dos años y medio.


El gobierno chileno había dicho que solicitó dicho encuentro, aunque éste no figura en la agenda oficial de la mandataria ni ha sido confirmado aún por La Habana, que habitualmente no revela por adelantado este tipo de cuestiones.


Fidel Castro recibió hace poco menos de tres semanas a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aunque no hizo lo mismo con los otros presidentes latinoamericanos que la precedieron en sendas visitas a La Habana, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa, a comienzos de enero.


Ante la pregunta de periodistas sobre un posible encuentro con Castro, a su llegada a La Habana la noche del martes Bachelet simplemente respondió: "Tenemos una agenda ya definida y por lo tanto vamos a cumplir cada uno de los puntos de la agenda".