TERRORISMO
Radicales islámicos somalíes reivindican los dos atentados del domingo en Uganda
Al menos 74 personas murieron mientras veían por televisión la final del Mundial en dos bares.
Los insurgentes somalíes radicales islámicos Al Shabaab (Los muchachos), vinculado a Al Qaeda, reivindicaron ayer el doble atentado que ha causado la muerte de al menos 74 personas la noche del domingo en Kampala, la capital de Uganda, según su portavoz en Mogadiscio, Ali Mohamud Rage. No obstante, algunas agencias informaban ayer de que uno de los máximos líderes militares de Al Shabaab, Sheikh Yusuf Hagi Essa Ahmed, conocido como 'Kabakudukade', asegura que aunque la organización "celebra" el atentado, no asume la responsabilidad por los mismos.
"No hablaré de quien es responsable, pero puedo decir que estoy 'caminando en las nubes' de alegría y que el próximo punto sangriento será Buyumbura (la capital de Burundi)", dijo el militar. "El pueblo somalí está llorando (debido a la guerra) y los ugandeses y burundeses también deben llorar", añadió Kabakudukade.
Igulamente, otro de los líderes del grupo terrorista, Sheikh Hassan, reiteró los comentarios de su colega. "Estoy muy feliz de que los cuerpos de los infieles estén desparramados en Kampala, ese es el fruto de las semillas que las fuerzas ugandesas han sembrado en Mogadiscio", dijo Hassan.
Los islamistas radicales cumplieron su palabra y se vengaron de la participación de Uganda en la misión de la Unión Africana en Somalia con sendos atentados en dos concurridos locales de Kampala en el minuto 90 del partido que disputaban España y Holanda en el Mundial de fútbol. La cifra de víctimas alcanza, por el momento, los 74 muertos y los heridos son ya 71.