FRANCIA

Querella por racismo contra un alto funcionario de Inmigración

El vigilante de un supermercado asegura que le llamó "negro asqueroso".

Una querella por "difamación e injuria de carácter racial" fue presentada contra un alto funcionario del ministerio francés de Inmigración, después de un altercado con un vigilante de supermercado, al que habría tratado de "negro asqueroso".


Según informaron fuentes judiciales, los hechos ocurrieron el sábado pasado en un supermercado Carrefour, cerca de París, cuando Gautier Beranger, asesor del secretario general del ministerio de la Inmigración, pagó una suma importante mediante un cheque.


Como es de uso cuando alguien paga con un cheque un monto elevado, la cajera solicitó a un vigilante que verificara la identidad del funcionario.


Molesto por este control y dirigiéndose al vigilante, el funcionario le lanzó: "Yo no lo conozco, usted es un indocumentado... negro asqueroso, vuélvete a tu país...  ¿No sabes con quien estás hablando?", según señaló la fuente judicial.


"Conmocionado" por haber sido tratado de esta manera, el vigilante, Pierre-Damien Kintenge, que por lo demás es francés, dio cuenta a sus superiores y presentó una querella, según dijo en entrevista telefónica.


Tres días más tarde, convocado a la oficina del director del supermercado Carrefour, éste le habría sugerido retirar la querella.


Desde entonces, ha recibido "tres o cuatro llamados anónimas", instándolo a que retire la querella y una carta certificada de su patrón, que Kitenge dijo interpretar como "una orden de que me calle", según explicó.


Por otra parte, algunos testigos del incidente, empleados que estaban cerca de la caja y que se prestaron para testimoniar a su favor, fueron "conminados por la dirección del supermercado a no hacer comentarios y menos aún a testificar", afirmó.


El gabinete del ministerio de la Inmigración, preguntado pro la cuestión este viernes, declaró "no tener ningún comentario que hacer mientras la querella está en instrucción", evocando un "altercado de orden privado". Beranger no pudo ser contactado.


"No pertenece al gabinete del ministro" Brice Hertefeux, precisó el ministerio, "es un funcionario de los servicios administrativos".


"No porque se trate de un alto cargo en un ministerio que voy a cambiar el color de mi piel, soy negro, lo seré toda mi vidad y estoy orgulloso", afirmó por su parte Kitenge.