LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Qué es el "supermartes"

Algunas respuestas para conocer las claves del "Super martes".

¿QUE ES EL 'SUPERMARTES? El "Súper Martes" es el día del calendario preelectoral estadounidense en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a decidir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

 

¿QUÉ ESTADOS PARTICIPAN? Este año, en las primarias y caucuses (que son reuniones más cerradas en las que también se vota por un aspirante) de hoy participan más estados que nunca, un total de 24. A esos estados se agregan las votaciones en la isla de Samoa Americana. En tres de los estados (Idaho, Kansas, Nuevo Mexico) hay primarias solo para el Partido Demócrata. En dos, sólo para el Republicano (Montana, West Virginia). En el resto (Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Oklahoma, Tennessee, Utah) las hay en los dos grupos. Los demócratas que viven en el exterior participan en sus propio 'caucus' con la ayuda de la votación por internet.

 

¿ESTÁN INCLUIDOS EN EL "SUPERMARTES" LOS ESTADOS DE DONDE PROVIENEN ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS? Sí, todos los estados de los candidatos principales están participando. Arizona (John McCain), Arkansas (Mike Huckabee), Illinois (Barack Obama), Massachussets (Mitt Romney) y Nueva York (Hillary Clinton).

 

¿QUIÉN PUEDE VOTAR EN EL "SUPER MARTES"? En algunos estados, las primarias son cerradas y solo votan los afiliados en cada partido pero en muchos otros son abiertas y los electores deciden en las primarias de qué partido quieren participar. Para ello no necesitan estar afiliados a uno u otro sino que al registrarse, simplemente marcan con una cruz la casilla del grupo en el que quieren votar. En otros estados ni siquiera hay necesidad de inscribirse o se puede marcar la casilla de 'independiente'. En cualquiera de los casos, a la hora de votar habrá que optar por un partido ya que solo se podrá participar bien en las primarias de los demócratas bien en las de los republicanos, nunca en las dos. En California y Nueva Jersey, y en otros estados, estos votantes sin afiliación llegan a ser millones y podrían tener un efecto importante en el resultado.

 

¿QUÉ SE ELIGE REALMENTE EN ESTAS VOTACIONES? Durante todo el proceso de primarias los candidatos ganan "delegados" que serán los que voten por ellos en las convenciones de cada partido, la cita en donde se designa oficialmente al candidato. Por eso cuanto mejores resultados obtenga un aspirante en cada estado, más delegados comprometidos tendrá. Sin embargo, el sistema de reparto de estos delegados en diferente entre los demócratas y los republicanos. En el caso de los primeros, el reparto de delegados es proporcional a los votos que consiga cada aspirante mientras que el republicano que logre más apoyo se lleva todos los delegados de ese estado o circunscripción. De este modo, es más fácil que entre los conservadores haya un claro favorito mientras que entre los demócratas los resultados estarán siempre más igualados.

 

¿PUEDE UN ASPIRANTE ASEGURAR SU NOMINACION COMO 'CANDIDATO' DE SU PARTIDO EL SUPERMARTES? Eso ha sucedido en el pasado. El demócrata John Kerry lo logró en 2004, y en 2000 George W. Bush y Al Gore sepultaron las aspiraciones de sus principales rivales -John Mccain y Bill Bradley- que dos días más tarde renunciaron sus candidaturas. En términos matemáticos un candidato demócrata necesita el apoyo de 2.025 delegados en la convención del partido para asegurarse la designación a la cadidatura presidencial. Un candidato republicano necesita 1.191. Ninguno de los candidatos alcanzará los "números mágicos" el 5 de febrero. Sin embargo, en teoría EL republicano John McCain podría tener una ventaja de tal magnitud, que dejaría a sus rivales sin posibilidades de alcanzarlos. En el lado demócrata, las reglas de las elecciones hacen que sea algo muy poco probable que haya una ventaja definitiva entre Hillary Clinton y Barack Obama por lo que la contienda seguirá abierta.

 

SI NO ES EN EL "SUPERMARTES", ¿CUÁNDO SE TERMINARÁ TODO? La próxima fecha importante en el calendario preelectoral es el 4 de marzo, cuando Texas (el segundo estado de mayor población) y Ohio celebran sus primarias. Otras jornadas importantes serán las primarias de Pensilvania en abril y las de Carolina del Norte e Indiana en mayo. En teoría, las temporadas de las primarias podría terminar con las designaciones a las candidaturas presidenciales aún sin aclararse. Esto -aunque no es habitual- puede suceder porque, además de los delegados escogidos según el resultado de las primarias y caucuses, ambos partidos tienen una cierta cantidad de delegados no comprometidos que están en libertad de escoger el candidato que van a respaldar y puede que ellos no se decidan hasta que se celebre la convención. Pero lo normal es que ya esté todo decidido para esta cita y que la convención solo sirva para coronar al candidato. Sin embargo, este año podría haber sorpresas, sobre todo en el bando demócrata. La última convención disputada en el Partido Demócrata fue en 1952 mientras que en el lado republicano no se elige candidato en la Convención desde 1976.

 

¿CUÁNDO APARECIÓ EL "SUPERMARTES"? El término comenzó a ser utilizado a comienzos de la década de los ochenta cuando tres estados del sur comenzaron a organizar simultáneamente contiendas el segundo martes de marzo. Sin embargo el primer gran "Súper Martes" se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988 (cuando George Bush padre obtuvo la candidatura presidencial republicana). Esta fecha se ha ido adelantando junto a todo el proceso de primarias porque todos los estados quieren pronunciarse pronto para así influir en los votos posteriores. Sin embargo, hay analistas que alertan de que la campaña electoral propiamente dicha (con candidatos proclamados en ambos bandos) podría alargarse demasiado mermando el interés del electorado en ella.