Despliega el menú
Internacional

OBAMA CULPA A AL QAEDA

"Al Qaeda está detrás del atentado de Detroit"

El presidente estadounidense, Barack Obama, apunta directamente a la célula del grupo terrorista en la Península Arábiga como presunta organizadora del ataque frustrado contra un avión de pasajeros

Barack Obama (centro) y su hija Malia (derecha) en una visita a la tienda de helados 'Island Snow' en Kailua, Hawaii, el viernes 1 de enero. El presidente descansa con su familia desde el pasado 24 de diciembre en su isla natal.
"Al Qaeda está detrás del atentado de Detroit"
jewel samad/afp

nueva york. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó ayer por primera vez a la célula terrorista internacional Al Qaeda en la Península Arábiga como presunta organizadora del atentado frustrado del pasado 25 de diciembre contra el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, y que ha llevado a la Administración estadounidense a revisar su sistema de vigilancia de terroristas.

Obama indicó que la célula regional de la organización dirigida por Osama Bin Laden proporcionó a Abdulmutallab los explosivos y los conocimientos necesarios para ejecutar el atentado contra el avión. Abdulmutallab, estudiante de 23 años, fue reducido por la tripulación y por los pasajeros mientras intentaba activar el artefacto explosivo durante la aproximación del aparato, con 278 personas a bordo, al aeropuerto de Detroit.

Entrenamiento

"Sabemos que viajó a Yemen, donde parece que se unió a un afiliado de Al Qaeda, y que este grupo llamado Al Qaeda en la Península Arábiga le entrenó, le equipó con explosivos y le ordenó que atacara ese avión que se dirigía a Estados Unidos", informó Obama ayer en su discurso semanal emitido por radio e Internet.

El detenido había atravesado con éxito todas las medidas de seguridad de los aeropuertos y, a pesar de que figuraba en una lista de asociados con actividades terroristas, disponía de permiso para embarcar en vuelos internacionales.

En este sentido, el presidente informó de que ha asignado a su asesor en la lucha antiterrorista y de seguridad interior, John Brennan, la tarea de confirmar toda la información relativa a la revisión del sistema de vigilancia terrorista y de las medidas de control aéreo para el acceso de pasajeros a los aviones. Estas diligencias serán concretadas en una recomendación final que el presidente espera recibir "en los próximos días".

Obama también aseguró que el Gobierno estadounidense ha consolidado las relaciones bilaterales con las autoridades yemeníes para ejercer "presión incesante sobre los extremistas", dentro de una extensa estrategia en la lucha contra el terrorismo en la región con el "asequible" objetivo de desmantelar y derrotar a Al Qaeda y sus operaciones desde el este de África hasta el Sudeste asiático.

El presidente estadounidense aseguró que los progresos realizados en este sentido han sido "inequívocos". "Hemos cortado la financiación de los terroristas, infligido importantes bajas a la cúpula de Al Qaeda, eliminado cadenas de reclutamiento y desbaratado múltiples tramas en Estados Unidos, salvando incontables vidas americanas", declaró.

Recordó que al jurar el cargo de presidente, en enero pasado, dejó muy claro que Estados Unidos "está en guerra contra una extendida red de violencia y odio" y que hará "lo que sea necesario para vencerlos (a los terroristas) y defender nuestro país, a la vez que cumplimos con los valores que siempre han distinguido a Estados Unidos".

Obama afirmó que "eso es lo que hemos estado haciendo" y que por ello había cambiado "el enfoque de la lucha, poniendo un fin responsable a la guerra en Iraq, que no tenía nada que ver con los ataques del 11-S, y aumentando enormemente nuestros recursos en la zona donde Al Qaeda realmente tiene sus bases, en Afganistán y Pakistán".

"Déjennos llevar a cabo las reformas necesarias. Déjennos debatir cuál es la mejor forma de proteger el país que queremos", pidió, en referencia a las reformas en materia de seguridad. Obama ya señaló a las fuerzas de seguridad de los graves errores y amenazó con consecuencias personales. El martes se celebrará una conferencia de crisis con los responsables de las principales autoridades en materia de seguridad del país.

Etiquetas