RUSIA

Putin nombra representante de Rusia ante la OTAN a un ultranacionalista xenófobo

Rogozin siempre ha considerado que la Alianza Atlántica "es el principal enemigo" de Moscú.

Dmitri Rogozin, nombrado representante de Rusia ante la OTAN por el presidente Vladímir Putin, fue uno de los nombres que llegaron a sonar entre los posibles candidatos a heredar el sillón presidencial. Estuvo al frente de la formación nacionalista Ródina (Patria), uno de los partidos creados bajo el patrocinio de Putin. Pero su deriva hacia posiciones ultras superaron lo permisible incluso para los sectores más recalcitrantes del Kremlin.

Rogozin, que cumplió 44 años en diciembre, perdió el liderazgo de su partido y protagonizó un colosal escándalo cuando en las elecciones municipales de 2005 lanzó un llamamiento, subrayado especialmente en los espacios televisivos de propaganda electoral, para «limpiar Moscú» de ciudadanos procedentes del Cáucaso. El Tribunal Supremo ruso consideró «xenófoba» la proclama y ordenó que la lista de la formación encabezada por Rogozin fuera excluida de participar en los comicios. Ahora todo el mundo se pregunta qué hace una persona como Rogozin en un sitio como la OTAN. En sus diez años como diputado, el ex dirigente nacionalista no ha cesado de repetir que la Alianza «es el principal enemigo de Rusia» y ha pedido, reiteradamente, el rearme del país para hacer frente a tal «amenaza». El foro desde el que Rogozin lanzaba sus diatribas fue el comité parlamentario de Seguridad. Dirigió además la comisión de Exteriores de la Duma (la Cámara Baja del Parlamento).

Además de ruso, Rogozin habla otros cinco idiomas: español, inglés, francés, italiano y checo. Tal vez por eso al presidente ruso le gusta encargarle misiones diplomáticas complicadas. Y es que las relaciones entre Moscú y la OTAN, que cumplieron un decenio el año pasado, están en uno de los peores momentos.