ISRAEL/PALESTINA

Puesta en libertad la última presa palestina a cambio de vídeo de Shalit

Israel dejó en libertad a Rauda Habib, la última presa palestina de las veinte liberadas a cambio de un vídeo del soldado israelí Gilad Shalit, capturado hace tres años por tres milicias palestinas.


Habib fue trasladada esta mañana a la franja de Gaza a través del cruce fronterizo de Eretz, poniendo fin así al intercambio acordado entre las autoridades israelíes y el movimiento islamista Hamás con mediación egipcia y alemana.


La presa, hermana del conocido dirigente político de la Yihad Islámica Jader Habib y sobrina de Fatima Al Ziq (otra de las veinte presas que han obtenido su libertad en el intercambio) cumplía condena en Israel por intento de asesinato y colaboración terrorista.


En un principio, Habib no estaba entre la veintena de presas elegidas para ser liberadas pero, después de que un juez determinase la puesta en libertad de Barah Malki el pasado miércoles por reducción de condena, Hamás exigió que se incluyese una nueva presa en el listado.


Habib y Al Ziq fueron detenidas por las fuerzas israelíes el 18 de mayo de 2007 cuando atravesaban el paso de Erez para ser atendidas en un hospital israelí y fueron declaradas culpables de intentar introducir explosivos para facilitar atentados de la Yihad Islámica.


El pasado viernes, Israel dejó en libertad a las otras diecinueve presas a cambio de la entrega de un vídeo que mostraba al soldado Shalit vivo y en buen estado físico y mental.


De la veintena de presas tan sólo dos eran de Gaza, mientras que las otras 18 residían en Cisjordania, donde fueron recibidas el viernes por una multitud que portaban banderas palestinas.


Shalit fue capturado el 25 de junio de 2006, con 19 años de edad, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedin Al-Kasam, y otros dos grupos palestinos: los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islám.


El Gobierno israelí permanece desde entonces bajo una fuerte presión para lograr la liberación del soldado cautivo, cuyo caso ha desatado continuas campañas de apoyo en el país.


Hamás exige a cambio del soldado la puesta en libertad de más de un millar de presos palestinos, varios centenares de ellos condenados por delitos de sangre.


El movimiento islamista informó hoy en su página "web" de que la falta de acuerdo se debe fundamentalmente a la negativa de Israel a dejar en libertad a Ibrahim Hamed, líder de las Brigadas Al Kasam en Cisjordania, detenido en 2006 por colaborar en atentados que causaron la muerte y heridas a 78 israelíes.