CRISIS UNIÓN EUROPEA

Protestas contra las medidas de austeridad paralizan el transporte en Grecia

El Gobierno griegoha anunciado un nuevo paquete de medidas de ahorro para controlar déficit público, entre las que se cuentan recortes de pensiones, despidos de funcionarios, aumento de impuestos y privatizaciones de empresas estatales.

Los estudiantes protestan contra los recortes en Grecia
Protestas contra las medidas de austeridad paralizan el transporte en Grecia
ALKIS KONSTANTINDIS

El tráfico aéreo, el transporte público en Atenas y el servicio de ferrocarril en toda Grecia se han visto este jueves gravemente afectados por los paros y protestas convocados por los sindicatos contra la política de austeridad y recortes aplicados por el Gobierno para rebajar la deuda pública.


Un total de 152 vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Atenas han tenido que ser cancelados o modificados debido a la participación de los controladores aéreos en el paro convocado por el sindicato de funcionarios Adedy contra los recortes de sueldos y los despidos en el sector público. Según declaró un portavoz del aeropuerto, 98 vuelos fueron alterados y otros 54 cancelados debido a la huelga.


En la capital helena, ningún medio de transporte ofreció servicio este jueves, con la excepción de una línea especial habilitada por el Ministerio de Transporte desde la céntrica Plaza Sintagma hasta el aeropuerto.


Los trabajadores del metro y el tranvía continuarán la huelga toda la jornada de este viernes, a la que seguirá el próximo lunes un paro de cinco horas de autobuses y trolebuses. Para martes y miércoles de la próxima semana se han anunciado nuevas huelgas en todos los servicios de transporte urbano.


Los taxistas también dejaron este jueves aparcados sus coches en todo el país, y lo harán de nuevo el martes y el miércoles de la semana que viene, para protestar contra la liberalización de la profesión.


Además, unos 5.000 funcionarios públicos, estudiantes, policías y empleados del servicio de guardacostas protagonizaron varias manifestaciones frente al Parlamento.


Los estudiantes y docentes están en contra de las reformas en el sistema de enseñanza y los universitarios mantienen ocupadas 169 facultades en todo el país desde hace un mes


El Gobierno griego anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas de ahorro para poner coto al descontrolado déficit público, entre las que se cuentan recortes de pensiones, despidos de funcionarios, aumento de impuestos y privatizaciones de empresas estatales.