ESTADOS UNIDOS

Prohíben que se limite la tenencia de armas en EE. UU.

El Tribunal Supremo de EE. UU. establece que el derecho constitucional a poseer y usar armamento prevalece sobre las medidas restrictivas que puedan aprobar los estados en sus ordenamientos jurídicos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos
Prohíben que se limite la tenencia de armas
AFP

El Tribunal Supremo estadounidense determinó este lunes que el derecho "a poseer y portar armas" recogido en la Constitución prevalece sobre la legislación estatal y local, otorgando así una victoria al lobby armamentístico.


El Supremo revocó la decisión de una instancia de apelación que había considerado legítima la estricta prohibición de tenencia de armas existente en Chicago.


Hace dos años, la Corte Suprema declaró inconstitucional la legislación que prohibía la posesión de armas en Washington, argumentando que todo ciudadano tiene el derecho a poseer armas para defensa propia.


Tras esa sentencia, los partidarios de una política permisiva con la posesión de armas apelaron la ley existente desde hace casi 30 años en Chicago y sus alrededores. La decisión de hoy, adoptada con cinco votos a favor y cuatro en contra, obligará a Chicago a modificar su legislación.