EGIPTO

Principales actores de 15 días de acción

La revuelta popular en Egipto cumplió ayer 15 días de pulso entre el régimen de Hosni Mubarak y los opositores, que no se irán de la plaza cairota de Tahrir mientras el primero no lo haga de la presidencia.

El ejecutivo de Google Wael Ghuneim (c) participa en la protesta contra Mubarak, ayer en la plaza de Tahrir en El Cairo.
Principales actores de 15 días de acción
KHALED EL FIQI/EFE

Ni los cambios, ni la promesa de que no se presentará a los comicios de septiembre ni el «destronamiento» de su hipotético sucesor, su hijo Gamal, calaron entre los opositores al régimen. En estos 15 días, las protestas han dejado cerca de 300 muertos y miles de heridos y detenidos, según datos de la ONU. Los principales actores del panorama político de Egipto son los siguientes:

 

el gobierno

Partido Nacional Democrático (PND). Fundado en 1978 por Anuar el Sadat, absorbió al Partido Árabe Socialista. Desde el asesinato de Sadat en 1981, su máximo dirigente es el presidente Hosni Mubarak. Su hijo Gamal fue hasta hace unos días responsable del comité político del partido, lo que hizo especular con la posibilidad de que sucediera a su padre al frente del país.


Cuenta con 420 de los 508 escaños del Parlamento, además de 53 presentados como independientes (el 83%), obtenidos en las elecciones de noviembre y diciembre pasados, boicoteadas por la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

 

la oposición

Los Hermanos Musulmanes. Grupo islámico creado en 1928 e ilegalizado en 1954, aunque ha sido tolerado por el régimen de Mubarak, y que está considerado la principal fuerza de la oposición. En la anterior legislatura contaba con 88 escaños (sus candidatos se presentaron como independientes), pero boicoteó los últimos comicios.

El partido liberal Wafd. Tercera fuerza parlamentaria en la pasada legislatura, es la formación política más antigua de Egipto y ha oscilado entre el poder y la persecución. Laico, agrario y de tendencia conservadora y nacionalista, se refundó en 1983.


El partido nasería. Formación de tendencia panarabista e izquierdista, sucesor ideológico del segundo presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser. Tagamu. Partido izquierdista, de tendencia socialista. Ghad. Partido centrista, liberal y laico creado en 2004. Su líder y ex candidato presidencial de la oposición Ayman Nur se convirtió en el principal rival de Mubarak durante las elecciones presidenciales de 2005. Toda la oposición suma 14 diputados en el Parlamento, menos del tres por ciento de los escaños.

 

 

grupos que no son partidos políticos

Asociación Nacional para el Cambio. Plataforma creada en febrero pasado bajo el liderazgo de Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz y ex secretario general del Organismo Internacional de la Energía Atómica. Reclama reformas democráticas mediante medios pacíficos.


Movimiento 6 de abril. Grupo de jóvenes opositores que convocó por internet la primera manifestación masiva de las protestas, el 25 de enero. Nació en la red social Facebook y toma su nombre de las jornadas del 6 de abril de 2008, en las que miles de egipcios manifestaron a través de internet su solidaridad con los obreros del delta del Nilo que protestaban contra los aumentos de precios.


'Todos somos Jaled Said'. Wael Goneim, director general de ventas de Google en El Cairo, creó en Facebook la página 'Todos somos Jaled Said' (joven muerto el pasado verano en Alejandría después de que la Policía lo detuviera en un cibercafé) y ayudó a convocar las protestas contra Hosni Mubarak iniciadas el 25 de enero. Fue detenido el día 27, hasta que ayer fue puesto en libertad.


Movimiento Kifaya (basta). Plataforma que pide reformas democráticas compuesta por activistas de diversas procedencias y que se creó en 2004, cuando organizó las primeras protestas en la calle contra el régimen de Mubarak.