REVUELTA SOCIAL EN EL MAGREB

Primeras protestas en Libia contra Gadafi

Imagen de archivo de Gadafi.
Primeras manifestaciones en Libia contra Gadafi
EFE

Al menos catorce personas resultaron heridas este miércoles durante los enfrentamientos registrados esta mañana entre cientos de manifestantes antigubernamentales y agentes de las fuerzas de seguridad y partidarios del Gobierno en la localidad de Benghazi, en el este de Libia, según informaron fuentes locales a la cadena de televisión Al Yazira.


La manifestación comenzó a primeras horas de este miércoles. Según la edición digital del único diario privado de Libia, 'Quryna' -cuya oficina central se encuentra precisamente en Benghazi-, la protesta ya ha concluido y durante las refriegas se produjeron catorce heridos, ninguno de gravedad. Los manifestantes estaban armados con cócteles molotov y piedras, agregó.


Los enfrentamientos de este miércoles se han registrado en vísperas del llamado 'Día de la Ira', convocado por diversas organizaciones bajo la inspiración de los últimos levantamientos populares de Túnez y Egipto, que han contribuido al derrocamiento de sus respectivos dictadores, Zine el Abidine ben Alí (23 años en el poder) y Hosni Mubarak (30 años).


Por otra parte, la televisión estatal ha mostrado imágenes de grupos de partidarios del líder libio, el coronel Muamar Gadafi -quien gobierna Libia desde hace casi 41 años-, manifestándose en Trípoli y en otros puntos del país.


La manifestación de este miércoles en Benghazi fue convocada por alrededor de 200 familiares de las víctimas de la matanza de la prisión de Abu Slim, registrada en junio de 1996 y en la que murieron quince presos políticos que protestaban contra las inhumanas condiciones de vida carcelarias.


Posteriormente se les unieron otros manifestantes, hasta llegar a reunir entre 500 y 600 personas, según declaró a Reuters un vecino de la localidad. Los concentrados se dirigieron hacia la sede del Comité Revolucionario (el gobierno local) donde, según el testigo, empezaron a «irar piedras».


Aparte, según la cadena de televisión por satélite Al Yazira, los manifestantes comenzaron a gritar contra los «gobernantes corruptos del país», cuando los agentes empezaron a disparar gases lacrimógenos y a dispersar violentamente a los concentrados.


En declaraciones a Al Yazira, el escritor libio Idris al Mesmari aseguró que los agentes de seguridad, apoyados por hombres vestidos de paisano, atacaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, porras y chorros de agua caliente. Al Mesmari fue detenido después de estas declaraciones, según «informaciones sin confirmar» de Al Yazira.

 La matanza de Abu Slim

Concretamente, los familiares protestaban por la detención de Fathi Terbil, abogado de Derechos Humanos y portavoz familiar de las víctimas de la matanza de Abu Slim, quien había sido arrestado por las fuerzas de seguridad sin un motivo aparente y posteriormente liberado.


Los presos fallecidos en la masacre de Abu Slim fueron enterrados en los jardines de la cárcel y en fosas comunes de Trípoli y, desde entonces, los familiares reclaman que se procese a los responsables de la matanza.