Internacional
Suscríbete por 1€

EE. UU.

Primer revés electoral de Obama

Los republicanos presentan su victoria en los estados de Virginia y Nueva Jersey como un fracaso del presidente demócrata de EE. UU. La Casa Blanca quita hierro al asunto y asegura que no va a influir en su agenda.La Casa Blanca quita hierro al asunto y asegura que no va a influir en su agenda

Obama entra en uno de los despachos de la Casa Blanca, ayer, para reunirse con representantes de la UE.
Primer revés electoral de Obama
AFP

Los republicanos presentaron ayer su victoria electoral en Virginia y Nueva Jersey como un fracaso de las políticas de Barack Obama, algo que debaten encuestas y analistas, que alertan aun así de señales preocupantes para los demócratas.

 

Los dos estados celebraron el martes elecciones a gobernador, que coincidieron con varios comicios locales en Estados Unidos, en los que se eligieron los alcaldes de ciudades como Nueva York, Atlanta y Miami y se realizaron consultas sobre el matrimonio gay y los casinos.

 

"Envía la clara señal de que los votantes están hartos de la agenda progresista" de Obama, dijo el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, tras conocerse que el conservador Robert McDonnell había ganado la gobernación de Virginia.

La Casa Blanca quitó ayer hierro a los resultados al señalar que los votantes se pronunciaron sobre "asuntos muy locales que no tenían que ver con el presidente" e insistieron en que los resultados no afectarán a la agenda de Obama. La residencia oficial hizo hincapié, además, en la victoria de un demócrata en una elección en Nueva York para cubrir una vacante en el Congreso, una contienda que ganó un inusitado protagonismo al revelar una profunda escisión en las filas republicanas.

 

"Si hay una gran reacción contra los demócratas, ¿por qué ganó uno en un distrito que no ha elegido a un demócrata en 150 años?", se preguntó David Axelrod, el principal asesor de Obama en declaraciones que recogió ayer el diario 'The New York Times'.

 

Analistas y medios señalaron que la verdad está a medio camino entre las dos versiones oficiales. "No creo en absoluto que lo que se estuviera midiendo en Virginia y Nueva Jersey fuera la popularidad de Obama", dijo Larry Berman, de la Universidad de California en Davis y autor de varios libros sobre la Presidencia de EE. UU. Berman coincide con la Casa Blanca en que los electores se pronunciaron sobre temas locales como la situación del mercado laboral pero insiste también en que "los resultados no son una buena señal ni para los demócratas ni para Obama".

 

El experto mencionó, en ese sentido, el bajo entusiasmo entre los electores demócratas y los votantes independientes que hace ayer justo un año llevaron a Obama a la Casa Blanca.

 

En Virginia, por ejemplo, la participación electoral rondó el 38%, frente al 75% de las elecciones presidenciales del año pasado y el alrededor del 45% de las dos últimas elecciones a gobernador. Además, y según la revista 'Politico', los independientes en ambos estados respaldaron mayoritariamente a los candidatos republicanos. Similar percepción comparte John Portman, profesor de la Universidad de Virginia, quien señala que la "pésima" campaña del candidato demócrata a la gobernación Creigh Deeds explica los resultados. Aun así, Portman considera "preocupante" que el estado "haya apostado por un gobernador no solo de derechas sino muy de derechas" tan solo un año después de la victoria de Obama.

 

Los expertos apuntan, por lo demás, que el triunfo conservador en dos gobernaciones que habían estado en manos demócratas durante los últimos ocho años da un empujón a la derecha ante la campaña de recaudación de fondos y movilización de las bases previa a las elecciones legislativas del año que viene.

 

Pero advierten también de la fisura en las filas republicanas que ha dejado al descubierto la contienda en el distrito electoral 23 de Nueva York, donde la oposición del núcleo duro del partido forzó la retirada de la candidata republicana moderada, que cedió terreno al conservador y perdedor Doug Hoffman.

Etiquetas