NEPAL

Prachanda "El temible" gana las elecciones en Nepal

Los comicios en el país pueden desembocar en la abolición de la monarquía. El partido maoísta nepalí, vencedor en los comicios, promete que el rey Gyanendra será obligado a irse rápidamente del país.

Los antiguos rebeldes maoístas de Nepal ganaron por amplio margen las elecciones del 10 de abril que deben desembocar en la abolición de la monarquía, según los resultados completos del escrutinio difundidos este jueves por la Comisión Electoral. Poco después de conocerse los resultados, el líder de los maoístas nepalíes, Prachanda "El temible", prometió que el rey Gyanendra será obligado a irse rápidamente del país.

"La primera reunión de la Asamblea Constituyente pondrá fin a la monarquía y no habrá ningún compromiso al respecto", declaró a la prensa Prachanda, llamado "El Temible", tras una reunión con embajadores y responsables de la ONU. "Hemos terminado la noche del miércoles el escrutinio a escala nacional y los maoístas llegan en cabeza por amplio margen", declaró Matrika Shrestha, responsable de la Comisión Electoral.


Los antiguos insurgentes ganaron 217 escaños de la Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva Constitución y transformar la monarquía en república. Sus rivales directos del Partido del Congreso nepalí dispondrán de 107 escaños, según la Comisión. Esta cámara de 601 diputados redactará, en un principio desde su primera reunión, una ley fundamental llamada a abolir la monarquía, conforme a un acuerdo alcanzado en diciembre entre los maoístas y los partidos políticos.


De los 240 cargos electos por escrutinio mayoritario, 120 son maoístas. También representan el 30% de los 355 escaños atribuidos de forma proporcional, es decir 97 miembros de la constituyente. Veintiséis parlamentarios serán designados por el gobierno interino en el que los maoístas participan desde abril de 2007.


Los maoístas y el resto de los partidos, sellaron la paz el 21 de noviembre de 2006, tras diez años de una guerra civil que dejó 13.000 muertos, y gobiernan juntos desde abril de 2007. El 10 de abril, un 60% de los 17,6 millones de electores nepalíes eligieron esta Asamblea Constituyente encargada de obtener la abdicación del rey Gyanendra y enterrar la única monarquía hinduísta del mundo para convertirla en república. Nepal, reino himalayo estratégico, está enclavado entre la India y China.