Polémica en Nueva York porque el edificio de la zona cero ya no se llamará Torre Libertad

Recreación virtual del edificio
Polémica en Nueva York porque el edificio de la zona cero ya no se llamará Torre Libertad
EFE

La Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del complejo del World Trade Center, blanco de los atentados del 11 de septiembre de 2001, decidió no denominar Torre Libertad al rascacielos más emblemático que se edifica en la zona cero, lo que ha suscitado polémica.


"Cuando han roto sus promesas en todo lo relacionado con la reedificación de la zona cero, no es gran cosa desestimar el nombre por el que el público ha conocido el emblemático rascacielos en el corazón del plan", señala con acritud el diario Daily News en un editorial.


La Autoridad del Puerto ha pasado a denominar de forma oficial 'One World Trade Center' a ese edificio y el cambio salió a la luz coincidiendo con la firma de un contrato de alquiler de parte del espacio a la empresa Vantone Industrial, para crear allí el Centro China.


En la nota de prensa difundida tras la firma del acuerdo se explica que ese centro, dedicado a actividades culturales y de negocio, "estará ubicado en parte del piso 64 y entre las plantas 65 y 69 del One World Trade Center (la Torre Libertad)", se precisa entre paréntesis. El alquiler es por 20 años y nueve meses y entrará en vigor cuando el edificio quede finalizado en 2013, explicó la entidad.


El presidente de la Autoridad del Puerto, Anthony Coscia, explicó que One World Trade Center es la denominación que están usando a la hora de promocionar el edificio en el mercado inmobiliario, porque resulta más fácil de recordar.


Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que destruyeron las Torres Gemelas y otros edificios del complejo del World Trade Center y causaron la muerte a casi 3.000 personas, las autoridades neoyorquinas diseñaron un ambicioso plan para recuperar el complejo e incluyeron un rascacielos que devolviera el carisma perdido a esa zona del sur de Manhattan.


En abril de 2003, bajo la administración del gobernador republicano George Pataki, se denominó al edificio Torre Libertad (Freedom Tower) y se planeó que tendría una altura total de 1.776 pies (casi 542 metros), evocando el año de la independencia de Estados Unidos.


Sin embargo, disputas contractuales y políticas y una deficiente gestión del proyecto de reconstrucción han provocado notables retrasos en los plazos de edificación de ese rascacielos y de otros proyectos incluidos en el plan, además de un fuerte incremento de costes.


Pataki criticó el cambio de denominación y manifestó que ese edificio no es una propiedad inmobiliaria más. "En su diseño y en su denominación es un símbolo de nuestro compromiso para elevarnos por encima de los ataques del 11 de septiembre", declaró a la prensa local.


Entre los familiares de las víctimas del 11-S, el cambio de nombre tampoco ha caído bien y así Debra Burlingame, que perdió a su hermano Charles al estrellarse contra el Pentágono el avión que pilotaba y que había sido secuestrado, declaró al diario New York Post que el cambio de denominación del rascacielos era un ejemplo más de cómo este país está olvidando el 11-S.


"Si no podemos decir la palabra libertad en alto, que Dios nos ayude", manifestó, al tiempo que añadió que, si bien entiende la decisión desde un punto de vista promocional, le "entristece que ya no sea económicamente viable declarar quienes somos".